La guanábana es una fruta que puede ayudar a combatir el cáncer, sin embargo faltan estudios que lo prueben. La guanábana es un fruto del árbol Annona muricata, de color verde oscuro, espinososa y en forma de corazón, y crece en las zonas tropicales y subtropicales en todo el mundo.
Esta fruta suele usarse comúnmente para hacer bebidas, helados y jarabes. En África, el Caribe y América del Sur se usa la mayor parte de la planta, incluidas las hojas, frutos y semillas, en la medicina tradicional.
Contiene muchos minerales, incluidos calcio, magnesio y hierro. También proporciona 46,4 miligramos (mg) de vitamina C en una taza de pulpa, que es más de la mitad de la cantidad diaria recomendada para adultos. Por contexto, las mujeres necesitan 75 mg de vitamina C al día y los hombres 90 mg.
¿CÓMO AYUDA LA GUANÁBANA?
Según investigaciones, más del 47% de los medicamentos contra el cáncer en el mercado son productos naturales, sus derivados o imitaciones sintéticas de productos naturales. La guanábana contiene una variedad de fitoquímicos, que son compuestos vegetales que pueden beneficiar la salud de una persona.
La guanábana tiene efectos citotóxicos en el cáncer. La citotoxicidad se refiere a la capacidad de un fármaco para matar células. La quimioterapia y la radioterapia también son terapias citotóxicas.
Las partes aéreas de la planta de guanábana han demostrado ser eficaces contra varios tipos de cáncer en estudios.
¿CÓMO PUEDE AFECTAR A LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER?
Los investigadores han descubierto que los AGE individuales purificados y sus combinaciones, derivados de la hoja de la planta, funcionan contra las células del cáncer de mama. Los estudios de laboratorio indican que los extractos de hojas de la planta son citotóxicos para las células en diferentes tipos de cáncer, que incluyen:
-
Melanoma
-
Cáncer de piel en la cabeza y el cuello
-
Cáncer de páncreas
-
Cáncer colorrectal
-
Cáncer de hígado
-
Cáncer de pulmón
Los investigadores también demostraron que los extractos de diferentes partes de la planta eran citotóxicos para las células cancerosas de la sangre como la hoja, el pericarpio, que es la parte del fruto que se forma a partir del ovario, las semillas, el tallo, etanol, el metanol y el cloroformo.
BENEFICIOS POTENCIALES
La guanábana muestra actividad antioxidante, encargados de contrarrestar el estrés oxidativo que puede causar daños y enfermedades en el cuerpo de una persona. Además puede:
-
Suprimir las células del cáncer de próstata y reducir el tamaño de la próstata
-
Causar apoptosis (muerte celular) de las células cancerosas de pulmón
-
Inhibir la migración e invasión de células cancerosas de colon
-
Estabilizar las células del cáncer de mama
-
Prevenir el daño del ADN en el tejido mamario
Sin embargo, no está comprobado que la guanábana pueda tratar afecciones como el cáncer. Los efectos potencialmente tóxicos de la guanábana pueden variar según la parte de la planta, el método de extracción, la ubicación de la planta y el momento de la cosecha.
OTROS ALIMENTOS PARA COMBATIR EL CÁNCER
Según investigaciones, algunas dietas pueden ser beneficiosas para la salud en general o para ciertas condiciones de salud: dieta mediterránea, dieta cetogénica, dieta baja en carbohidratos y dieta paleolítica. El ayuno, asimismo, puede ser beneficioso, pero puede empeorar la caquexia o la pérdida de peso en caso de cáncer.