Skip to main content

Manifestante del 11J en peligro de ser deportado a Cuba

El manifestante del 11J Adonis Alexander Remón León podría ser deportado a la isla junto a otros jóvenes procedentes de La Güinera, tras ser detenidos por la Guardia Costera

Actualizado: Sun, 12/11/2022 - 10:49

El manifestante del 11J Adonis Alexander Remón León podría ser deportado a la isla junto a otros jóvenes procedentes de La Güinera, tras ser detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos.

La vida de Remón León, quien fuera arrestado por su participación en las manifestaciones del 12 de julio de 2021 en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, podría estar en peligro si las autoridades estadounidenses deciden repatriarlo.

“Me informan que Adonis Alexander Remón León fue interceptado por @USCGSoutheast @USCG y está en riesgo de ser deportado a Cuba junto a otros jóvenes de La Güinera que se lanzaron al mar. Adonis es perseguido político y sus hermanos cumplen prisión por manifestarse en Cuba el 11J” escribió en un tuit la activista cubana Salomé García Bacallao.

Recientemente, la madre de Remón León, Elizabeth León Martínez, publicó un video pidiendo ayuda para localizar a su hijo, quien partió de la isla el pasado 6 de diciembre a bordo de una embarcación con el fin de llegar a La Florida.

Los otros tres hijos de León Martínez, José Antonio Gómez León, Frandy González León y Santiago Vázquez León, son presos políticos por su participación en las protestas.

Remón León fue citado por la Seguridad del Estado, en octubre de 2021, para prohibirle unirse a otras manifestaciones futuras o sería castigado  con la pena máxima de varios delitos.

En La Güinera, de donde proceden Remón León y sus hermanos, el régimen cubano reprimió violentamente a la ciudadanía. Allí murió de un balazo el cubano Diubis Laurencio Tejeda.

En enero de 2022, autoridades judiciales rebajaron la condena a tres menores de edad que salieron a las calles en La Güinera.

Nelson Néstor Rivero y Emiyoslán Román, de 17 años, y Yensy Jorge Machado, de 18, vieron reducida la condena de 15 a 7 años de privación de libertad.

El resto de los 23 acusados en el juicio que tuvo lugar en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, vieron ratificadas sus condenas la víspera. Las penas rondan los 20 años de cárcel.