Skip to main content

Guardia Costera repatria a 82 balseros cubanos que intentaban llegar a EEUU

La tripulación del guardacostas estadounidense Angela Mcshan repatrió a 82 personas a Cuba el lunes luego de detenerlas cerca de la costa de Florida

Actualizado: Tue, 01/17/2023 - 16:32

La tripulación del guardacostas estadounidense Angela Mcshan repatrió a 82 personas a Cuba el lunes luego de detenerlas cerca de la costa de Florida cuando intentaban entrar a Estados Unidos de forma irregular.

Los balseros devueltos a la isla fueron interceptados en seis operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) en las inmediaciones de Sunny Isles, Marquesas Key, Marathon, Islamorada y Lower Matecumbe.

Jorge Valente, comandante de la USCG en el Distrito 7, advirtió en un comunicado oficial: “La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron nuevas vías legales para ingresar a los Estados Unidos. Instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a la Estados Unidos y no hacerse a la mar”.

Durante el año fiscal 2022 la agencia norteamericana frenó las expediciones de 6 182 cubanos, hasta ahora el mayor número de balseros interceptados en los últimos siete años. Pero las cifras del actual año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, podrían crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.

Al menos 4 962 migrantes cubanos fueron detenidos desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el año fiscal 2023. Quienes son interceptados en el mar por la USCG generalmente son repatriados de inmediato a la isla.

Las autoridades indican que aquellas personas residentes en los EE. UU. que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, debe comunicarse con la oficina de su congresista o representante local del Senado.

No todos logran desembarcar en costas de la Florida o son detenidos con vida por las autoridades norteamericanas. Son frecuentes las desapariciones y muertes en el mar, por las marejadas y otros problemas asociados a las precarias embarcaciones en que realizan la travesía.

Durante los últimos días, varias personas reportaron en redes sociales la desaparición de la balsera Roxana Arocha, de 20 años, y de otros nueve cubanos que salieron en una embarcación improvisada rumbo a EE. UU. el día 11 de enero.

Keneddy Aguirre Carracedo, amigo de la joven desaparecida, contó a ADN Cuba que el grupo zarpó de Caibarién, en la provincia cubana de Villa Clara, pero casi una semana después no hay noticias de ellos.

ADN Cuba también informó el lunes sobre la desaparición de un grupo de 25 cubanos que salió desde la provincia de Matanzas en la madrugada del 3 de enero.

Otros balseros son interceptados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés), que detuvo a un número récord de 623 cubanos en 2022, reportó la agencia Reuters el lunes.

“El número de migrantes cubanos interceptados hasta ahora ha aumentado significativamente durante los últimos dos meses”, declaró a Reuters el comodoro de RBDF, Dr. Raymond King. De acuerdo con datos oficiales, las autoridades bahamesas interceptaron a solo 17 migrantes cubanos en 2021.