Skip to main content

Guardia Costera de EEUU repatria a 82 balseros cubanos

A pesar de los peligros que supone la travesía y las pocas probabilidades de llegar sin ser interceptados, miles de cubanos se han lanzado al mar este año

Image
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.884 cubanos.
Guardia Costera | Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.884 cubanos

Actualizado: Thu, 12/29/2022 - 09:57

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 82 balseros cubanos el miércoles, luego de varias interdicciones en el mar, cuando estos intentaban llegar a las costas de la Florida.

Según el comunicado oficial de la agencia, fue la tripulación del cúter Charles David Jr. la encargada de devolver a los migrantes a la isla.

La mayoría de los encuentros ocurrieron cerca de Key West,  Sands Key, Elbow Cay y Long Key.

"Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas y sobrecargadas es peligroso y puede costarle la vida. Utilice una vía segura y legal para venir a los Estados Unidos", expresó el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.884 cubanos.

También el martes las tripulaciones del buque Charles David Jr. y el guardacostas Richard Etheridge devolvieron 143 migrantes cubanos al país.

Estos fueron detenidos en los alrededores de Big Pine Key, Key West, Marathon, Islamorada, Marquesas, Lower Matecumbe Key, Boca Ratón y Long Key.

A pesar de los peligros que supone la travesía y las pocas probabilidades de llegar sin ser interceptados, miles de cubanos se han lanzado al mar este año con el objetivo de arribar a EE. UU.

Precisamente el miércoles, ADN Cuba reportó sobre la desaparición de 21 balseros, que salieron desde la provincia de Ciego de Ávila el 11 de diciembre anterior.

Otro barco con balseros que se dirigía a Estados Unidos vio a ese grupo y grabó un video, pero luego no tuvieron más información sobre ellos.

A más de dos semanas de su salida de la isla, los familiares de los migrantes, dentro y fuera de Cuba, se encuentran desesperados.

"Estamos muy preocupados, devastados. Yo ayer estuve en los Cayos buscando, pero regresé sin noticia alguna. Estamos muy preocupados", declaró Carlos Alberto Santana Rubí, hermano del balsero desaparecido Liubel Santana Pereira.