Skip to main content

Guardia Costera de EEUU devuelve a 118 cubanos que intentaron huir de la isla

Las tripulaciones del barco patrullero Harold Miller de la Guardia Costera de los Estados Unidos, y del buque Yellowfins, repatriaron a 118 migrantes a Cuba

Actualizado: 2 December, 2022

 

Las tripulaciones del barco patrullero Harold Miller, de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), y del buque Yellowfins, repatriaron a 118 migrantes a Cuba el jueves 1ro de diciembre, luego de interceptarlos en las costas de Florida.

Las detenciones en el mar ocurrieron cerca de Upper Matecumbe, Marathon, Loggerhead Key, Long Key, Dry Tortugas y Marquesas Key, de acuerdo con un comunicado de la institución.

“El estado del mar puede cambiar en cualquier momento y puede provocar la pérdida de vidas cuando se intenta migrar ilegalmente en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar”, dijo el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Busque rutas seguras y legales para venir a los EE. UU.”, instó el oficial a los posibles inmigrantes cubanos.

En la isla se vive un empeoramiento de la crisis económica y de derechos humanos, lo que impulsa a decenas de miles de personas a irse, principalmente rumbo a los Estados Unidos. Lo hacen por tierra o por mar, en peligrosas travesías que no pocas veces terminan en la muerte o la repatriación de los migrantes por parte de la USCG.

A pesar de las advertencias, los migrantes cubanos, conocidos popularmente como “balseros”, continúan lanzándose cada día al mar para intentar desembarcar en costas de jurisdicción estadounidense y pedir asilo, un proceso menos tortuoso si no son capturados antes de pisar tierra.

Un bote improvisado llegó este jueves con 25 balseros cubanos a una playa de Florida, procedentes de la provincia de Matanzas, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Por otra parte, los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 2 755 balseros de la isla desde el 1 de octubre último, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha.

De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida: el mayor número de balseros interceptados en los últimos siete años.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirman las autoridades estadounidenses.

A propósito del evidente aumento del éxodo de cubanos, los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, enviaron este viernes una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Alejandro Mayorkas, para pedir una revisión de la política reciente hacia los migrantes de la isla.

Los legisladores republicanos expresaron nuevamente su preocupación por el aparente cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Además, solicitan que la Administración Biden implemente un sistema que permita a familiares y representantes legales encontrar el paradero e información de migrantes cubanos interceptados en el mar.


Migración