Skip to main content

Bote con 25 balseros cubanos de Matanzas llega a playa de Florida

Un bote improvisado llegó con 25 cubanos, incluido un niño, a una playa de Florida, procedentes de la provincia de Matanzas, informó la Patrulla Fronteriza

Actualizado: 1 December, 2022

 

Un bote improvisado llegó este jueves con 25 balseros cubanos a una playa de Florida, procedentes de la provincia de Matanzas, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. respondieron al desembarco de un [bote] migrante en Sombrero Beach en Marathon”, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

De acuerdo con el oficial, “25 inmigrantes cubanos (24 adultos, 1 menor) fueron puestos bajo custodia federal. El grupo partió de la región de Matanzas”.

Marathon, donde se ubica Sombrero Beach, es una ciudad ubicada en el condado Monroe, en el estado estadounidense de Florida. La embarcación en la que arribaron los cubanos es un bote improvisado con tanques de metal y otros materiales.

En Cuba se vive una aguda crisis económica y de derechos humanos, lo que impulsa a decenas de miles de personas a irse de la isla, principalmente hacia Estados Unidos, por tierra o por mar, en peligrosas travesías que no pocas veces terminan en la muerte o la repatriación de los migrantes por parte de la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés).

“La Guardia Costera y nuestros socios están patrullando Marquesas Key y Dry Tortugas para detener los desembarcos ilegales en el refugio nacional de vida silvestre y las islas del parque nacional”, declaró esta semana el teniente Travis Poulos, oficial del Distrito Siete de la USCG. “Los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o de salida”, agregó.

A pesar de las advertencias, los cubanos, conocidos popularmente como “balseros”, continúan lanzándose cada día al mar para intentar desembarcar en costas de jurisdicción estadounidense y pedir asilo. Este miércoles, al menos 44 migrantes cubanos, incluidos 6 menores de edad, lograron arribar a los Cayos de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza.

En cambio, la tripulación del guardacostas estadounidense Resolute repatrió a 192 cubanos, luego de interrumpir en el mar 13 viajes de migrantes antes de que llegaran a la costa de Florida.

Los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 2 723 balseros de la isla desde el 1 de octubre último, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha.

De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida: el mayor número de balseros interceptados en el último lustro.


Inmigración