Skip to main content

Estampida: rescatan a balseros en Islas Caimán y detienen a migrantes cubanos en México

A finales de noviembre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvieron a varios migrantes cubanos en condición irregular en el municipio Xaltocan

Actualizado: 1 December, 2022

 

La estampida de cubanos que huyen de la isla continúa. A finales de noviembre 11 balseros fueron rescatados en las aguas de Islas Caimán y otros migrantes de la misma nacionalidad fueron detenidos en el municipio de Xaltocan, México.

Exactamente el 26 de noviembre la Guardia Costera de las Islas Caimán (CICG, por su sigla en inglés) recibió una llamada de un buque cisterna a 170 millas náuticas de Gran Caimán por la que les notificaba que habían encontrado una pequeña embarcación con 11 balseros cubanos.

En ella venían 9 hombres y dos mujeres, quienes fueron rescatados por la CICG y trasladados al puerto de George Town.

Actualmente los balseros están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por su sigla en inglés), a la espera de la repatriación.

Días después, el 30 de noviembre, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvieron a varios migrantes cubanos en condición irregular en el municipio Xaltocan.

En total, identificaron a 71 personas originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba que no acreditaron su situación regular en el país.

Todavía se desconoce el número exacto de migrantes cubanos interceptados.

Miles de cubanos han salido del país este año y se enfrentan a duras travesías para llegar a Estados Unidos, ya sea por tierra o por mar.

Se calcula que este año podría superar la cifra récord del año fiscal 2022, cuando la Guardia Costera estadounidense detuvo a 6182 migrantes cubanos en las costas de la Florida.

Desgraciadamente, no todos los migrantes cumplen el "sueño americano" o sobreviven a la travesía. A mediados de noviembre la Guardia Costera suspendió la búsqueda de un grupo de balseros desaparecidos a unas 50 millas de Little Torch Key, en la Florida, que habían salido de Jaimanitas, en La Habana.


Migración