Skip to main content

Suspenden búsqueda de balseros cubanos desaparecidos

ADN Cuba entrevistó el lunes a la madre Graciela Del Río Becerra, que se encontraba desesperada por la desaparición en el mar de su hijo Michel Anyelo Ramírez Del Río, de 17 años

Actualizado: 22 November, 2022

 

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió el lunes la búsqueda de los balseros desaparecidos a unas 50 millas de Little Torch Key, en la Florida, que habían salido de Jaimanitas, en La Habana, informó la agencia en sus redes sociales.

Según el comunicado oficial, detienen la búsqueda "a la espera de nueva información".

Inicialmente la tripulación del guardacostas Pablo Valent rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo, para entre el domingo y el lunes recuperar otros cinco cuerpos.

Sobre el accidente, los propios sobrevivientes informaron haber visto a cuatro personas ahogarse inmediatamente.

Los cuerpos hallados fueron trasladados a la oficina del médico forense.

"Muy rara vez vemos a personas usar equipo de seguridad en estos viajes ilegales. Y eso ciertamente salvó sus vidas en condiciones de mar traicioneras. Nuestras condolencias a la familia y amigos de aquellos que se presumen perdidos en el mar", expresó el Comandante Richard Armstrong del Sector Key West.

Con esta nueva información de la Guardia Costera se confirma que es el mismo grupo de 18 balseros que salió desde Jaimanitas la semana pasada.

ADN Cuba entrevistó el lunes a la madre Graciela Del Río Becerra, desesperada por la desaparición en el mar de su hijo Michel Anyelo Ramírez Del Río, de 17 años,  que formaba parte del grupo de balseros.

Ramírez del Río se fue huyendo del Servicio Militar Activo (SMA) que tienen que pasar los jóvenes en Cuba de forma obligatoria.

Pero a unas 32 millas de la isla el bote improvisado comenzó a hundirse, ante lo cual el hijo mayor de Graciela, Rodolfo Sosa Del Río, se echó al agua en busca de ayuda y fue rescatado por un barco mercante. Sin embargo, su hermano menor no corrió la misma suerte.

Son ya muchos los cubanos que han desaparecido o muerto en los últimos meses en la travesía para llegar a Estados Unidos.


Migración