Skip to main content

Manifestantes de Casablanca bloquearon avenida Monumental en La Habana

Residentes de Casablanca, en el municipio habanero de Regla, bloquearon la noche del jueves la avenida Monumental para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico.

Image
Protesta en Casablanca y bloqueo de Avenida Monumental
Fotos de cortesía | Protesta en Casablanca y bloqueo de Avenida Monumental

Actualizado: 30 September, 2022

 

Decenas de manifestantes del poblado de Casablanca, en el municipio Regla, de La Habana, bloquearon la noche del jueves la avenida Monumental para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, en el contexto de las numerosas protestas que se suscitaron en varias partes de Cuba y motivaron un corte total del servicio de internet por datos móviles por parte del régimen.

Una residente del poblado informó a ADN Cuba que la protesta comenzó sobre las 19:30 horas y acabó cerca de la 01:00, en la madrugada de este viernes, luego de que los manifestantes hiciesen un recorrido grande por la zona, haciendo sonar sus cazuelas y exigiendo un rápido mejoramiento de las condiciones de vida, agravadas tras el paso del huracán Ian y el colapso del sistema electro energético nacional de Cuba.

La protesta empezó con grupos dispersos que poco a poco se fueron uniendo en uno bastante numeroso, detalló la fuente, que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias.

Según describió, los manifestantes bloquearon la carretera principal de la zona para que no pasaran las patrullas a reprimir o intimidar, y protestaron frente a la sede de la Defensa Civil en la localidad antes de bloquear la Carretera Monumental, una de las principales arterias del este de la capital cubana.

La fuente recalcó en su testimonio que en la protesta “nunca se gritó Díaz-Canel sing… ni se cometió algún acto vandálico”. “Solo se pidió el arreglo de las averías en el sistema eléctrico”, lo que no evitó que elementos represores lanzaran gases pimienta y “les dieran a algunas personas”.

“Casa Blanca es un pueblo sumamente tranquilo, que nunca ha podido o querido salir a la calle debido a que está rodeado de unidades militares. Sin embargo, tras 72 horas sin corriente y muchos otros estragos, el pueblo decidió, por primera vez en su historia reciente, rebelarse”, comentó.

A cerca de un día del inicio de la protesta, la residente en Casablanca aseguró a esta revista que la situación no ha cambiado.

“Cerca de las dos de la mañana parece que intentaron poner la corriente, pero explotaron cables y transformadores. A esta hora (18:30) no tenemos aún corriente y ya las personas están organizándose para comenzar la protesta de nuevo. Ya escuchamos los golpes de las cazuelas”, reportó.

Además de la falta de electricidad, en Casablanca están sufriendo dificultades con el acceso al agua, debido a que “el bombeo se imposibilitó” por las más de 80 horas sin corriente.

Todo ello, de acuerdo con la residente, configura una situación “extremadamente delicada” que impulsa como nunca antes a los pobladores a exigir soluciones.

“Queremos que se sepa que aquí están pasando cosas también y que todo el mundo está decidido a ir para la calle si hace falta”, concluyó.