Skip to main content

Joaquín Sabina a favor de disidentes y exiliados cubanos

Sabina admitió estar decepcionado “con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy"

Image
Joaquín Sabina
Facebook | Joaquín Sabina

Creado: November 13, 2022 12:40pm

Actualizado: November 13, 2022 1:16pm

El cantautor español Joaquín Sabina confesó en una reciente entrevista a El Mundo que ya no apoya a la dictadura cubana y que su solidaridad es para los cubanos que disienten y se exilian.

Sabina admitió estar decepcionado “con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo”.

Su postura hacia los más desfavorecidos en la isla se hizo evidente cuando manifestó:

Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”.

El músico no solo se refirió al régimen cubano sino que dedicó palabras al de Ortega-Murillo, otra de las dictaduras del continente latinoamericano. Dijo sentirse indignado con “la traición de Daniel Ortega a Nicaragua”.

No es esta la primera vez que el artista menciona su animadversión hacia algunos de los movimientos que siguió en su juventud. En 2017 fue entrevistado para The Clinic por Daniel Hopenhayn y declaró que:

“Yo no celebro ese desencanto, pero tampoco sé si haya que volver a creer en la utopía, después de ver el desarrollo patético que han tenido las utopías en todo sitio. Fíjate en lo que está sucediendo hoy mismo en Venezuela. O en lo que ha quedado la Cuba castrista, que fue la revolución de mi juventud. Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones… incluso peor que las personas”, declaró.

También, en 2014, Sabina abordaba el tema Cuba dentro de una entrevista. Entonces expuso ante la prensa chilena que su generación fue pro cubana, pero que ya no podían cerrar los ojos ante lo que sucedía en la isla. 

Dijo, además, que el régimen cubano lo había tratado como un “turista privilegiado” en sus visitas al país caribeño, una realidad distante de la de los nacionales.