Colas interminables para comprar combustible en La Habana
Las largas filas de autos que esperan horas y hasta días para abastecerse de combustible se han vuelto cotidianas en Cuba
Actualizado: December 16, 2024 1:43pm
Reporteros de ADN Cuba documentaron la grave crisis de combustible que afecta al país.
Las imágenes captadas en el servicentro La Coubre, en La Habana, muestran las largas y prolongadas filas a las que se ven sometidos los ciudadanos para adquirir combustible.
En la cola, que se extiende por varias cuadras, se observan carros particulares, estatales y de transporte colectivo.
Un ciudadano compartió con nuestros reporteros que esta situación no era aislada y se refirió a otra fila de similar magnitud en las inmediaciones de Zapata y C, la cual rodeaba el cementerio.
La isla se encuentra sumergida en una profunda crisis energética que lleva a la escasez generalizada de combustible, lo que paraliza buena parte de las actividades que debían realizarse en el país.
Numerosas estaciones de servicio cerraron sus puertas y las que permanecen abiertas enfrentan largas filas de vehículos que esperan durante horas para abastecerse.
En medio de la crisis de combustible los conductores de la capital pasan hasta cinco días en una cola para comprar gasolina, según varias publicaciones en redes sociales.
Las interminables colas en las gasolineras de La Habana, bautizadas como "colas secas", se han convertido en el pan de cada día de los conductores, quienes, no solo deben pasar horas esperando, sino que también, debido a la escasez del producto en los servicentros, se enfrentan al aumento constante de los precios del combustible en el mercado negro, hecho que agrava aún más su situación.
La disminución en las importaciones de crudo y productos refinados, principalmente de Venezuela y México, es una de las causas del aumento de la crisis, según Martí Noticias. Venezuela disminuyó el envío de crudo y combustible en un 44% entre enero y noviembre. México, por su parte, compensó parcialmente la reducción, pero no completamente.
Hasta el momento el régimen cubano no ha ofrecido una explicación sobre el reciente desabastecimiento de combustible. Sin embargo, los registros gubernamentales revelan que desde el miércoles únicamente se realizan entregas -que, por demás, son escasas-, en La Habana, según la aplicación oficial que monitorea el despacho en las estaciones de servicio.