Skip to main content

Liberan con multa de 4000 pesos al colaborador de ADN Yoel Acosta

Tras una golpiza de un policía, lo acusaron de “incitar a la desobediencia contra el gobierno”

Image
Yoel Acosta Gámez, reportero independiente multado
Fotomontaje de ADN Cuba | Yoel Acosta Gámez, reportero independiente multado

Actualizado: 16 October, 2022

 

El activista y reportero independiente Yoel Acosta Gámez fue liberado en la tarde del sábado 15 de octubre, luego de más de 24 horas detenido por la Policía de Baracoa, en la provincia cubana de Guantánamo.

Gámez, colaborador de ADN Cuba, se comunicó con esta redacción y confirmó estar “ya en casa”, pero “golpeado y multado con 4000 mil pesos que debo pagar en 72 horas”. El reportero denunció haber recibido amenazas de ser “procesado” judicialmente si no abona el monto exigido.

Sobre la justificación para multarlo, Gámez dijo que lo acusaron de “incitar a la desobediencia contra el gobierno. Eso es todo”.

Acosta Gámez fue retenido arbitrariamente el viernes, según denunció su familia, tras ser citado por el Ministerio del Interior (Minint) para un interrogatorio en la estación de la Policía local.

“Le dijeron que si no se presentaba lo acusarían por 'desobediencia', pero primeramente no llevaron un papel oficial”, declaró a ADN Cuba Yamileysi Acosta, su hermana. Cuando los policías regresaron con la constancia de la citación, fue que el activista y sus familiares decidieron acudir.

En el cuartel, el oficial “Moreira lo trancó en su oficina y comenzó a darle piñazos, aunque mi hermano tenía las manos hacia atrás. Nosotros oímos los gritos de Yoel y corrimos escaleras arriba para apartarlo, porque ningún policía intentó hacerlo”, aseguró Yamileysi Acosta. Agregó que las amenazas violentas recibidas por ella fueron hechas por el oficial identificado como “Lizardo”.

Los familiares refieren haber ido a denunciar el abuso a las oficinas del Partido Comunista y del Delegado del Ministerio del Interior, pero no fueron atendidos.

Esta semana se intensificaron las acciones contra colaboradores de ADN Cuba. Además de Acosta Gámez, fue citada en La Habana Yunia Figueredo. El jefe de sector de la localidad de Jaimanitas le comunicó verbalmente que debía presentarse a un interrogatorio el próximo lunes 17 de octubre a las 9 am, en la estación policial de Siboney.


Derechos Humanos