Opositora cubana Berta Soler lleva dos días desaparecida
Soler fue arrestada el pasado domingo y aún no se conoce su paradero
Actualizado: December 3, 2024 11:16am
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, lleva dos días en desaparición forzada, luego de haber sido detenida por fuerzas paramilitares del régimen cubano el pasado domingo 1 de diciembre.
Hasta este momento no se tienen noticias de la activista ni de su paradero.
Este lunes Moya llamó al 106, el número de emergencia habilitado por la Policía en Cuba para estos casos, y reportó la desaparición de Soler, pero la oficial que lo atendió le informó que su esposa no figuraba en el registro de detenidos.
La policía le dijo que se dirigiera a las estaciones de Acosta o Aguilera, en Diez de Octubre, para preguntar por su caso.
La opositora fue arrestada sobre las 2:30 p.m. al salir de la sede de la Damas de Blanco, en Lawton, municipio Diez de Octubre, en La Habana, de acuerdo con publicaciones de su esposo, el expreso político Angel Moya.
“Las Paramilitares, siguiendo las órdenes de los represores de la Seguridad del Estado la trasladaron hacia lugar desconocido”, escribió Moya el domingo.
Soler ha sido víctima de detenciones arbitrarias continuadas; en ocasiones el régimen la ha tenido cautiva un día o más.
Desde hace 105 domingos se les impide a las Damas de Blanco asistir a misa y se les viola el derecho a la libre movilidad.
El pasado 24 de noviembre Soler fue arrestada junto al abogado Raúl Moreno. Ese día también fueron detenidas durante horas Marexis Lauzao y Misleidis Ricardo en Holguín; Marbelis González, en Villa Clara; Caridad Burunate, Asunción Carrillo, Maritza Acosta, Yudaxis Pérez, Mayra García y Sonia Álvarez, en Matanzas. Soler fue liberado un día después con una multa de 30 pesos cubanos.
Durante su arresto del 10 de noviembre, la activista estuvo más de tres días en desaparición forzada. Luego de su liberación se conoció que la habían mantenido detenida en las unidades policiales de Aguilera y Cotorro, en la capital cubana.
De acuerdo con la organización Cubalex, estos arrestos extendidos de Soler clasifican como desaparición forzada según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El movimiento opositor Damas de Blanco fue fundado en 2003 y reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.