Opositor habanero en estado grave debido a tuberculosis adquirida en prisión
Yosvany Cordero Queralta, quien pertenece al Movimiento de Opositores por una Nueva República (MNOR), se encuentra ingresado en el hospital Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende ,conocido como La Covadonga, en La Habana.
Actualizado: November 11, 2024 3:48pm
El opositor Yosvany Cordero Queralta, de 40 años, se encuentra desde hace una semana en un estado muy delicado de salud, debido a una infección de tuberculosis que adquirió en la prisión habanera 1580, informa a ADNCuba su esposa Dayana Herrera Morales.
Cordero Queralta, quien pertenece al Movimiento de Opositores por una Nueva República (MNOR), se encuentra ingresado en el hospital Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende ,conocido como La Covadonga, en La Habana. Apenas puede respirar debido a la tuberculosis, una enfermedad que es de las principales causas de muerte en el mundo provocadas por un patógeno infeccioso.
Su pronóstico es reservado, según le han dicho los médicos a sus familiares.
“En la prisión mi esposo se pasó diez días con fiebres altas y no recibió atención médica. Para que finalmente recibiera atención tuvo que llamar otro preso a su madre y decir que estaba muy mal y entonces decidieron llevarlo para el hospital”, expresa su esposa a ADNCuba.
“En el hospital no hay oxígeno ni insumos para que él pueda respirar mejor. Lo peor es que como está en una sala para reclusos, no le dan derecho a visitas, y los medicamentos que le consigo se los debo dar a otra persona que no sé si se los suministra”, añade.
El activista está preso desde principios de junio de este año debido a una acusación de violencia de género que supuestamente cometió contra su esposa, pero que su cónyuge asegura que nunca interpuso.
Las autoridades decidieron procesarlo por los presuntos delitos de Lesiones y Amenazas. Antes de ser trasladado para la cárcel 1580, estuvo en Valle Grande, un centro penitenciario ubicado en las afueras de la capital.
“Nosotros tuvimos una pelea el 29 de mayo en plena calle. Casualmente un carro de la Policía pasó y presenció la discusión y nos llevó detenidos. Como ambos somos opositores, lo manipularon todo y aparece como que yo le he puesto una denuncia por lesiones y amenazas. Al día siguiente nos liberan, pero a él lo mantuvieron circulado y pocos días después lo vuelven a detener y ya no lo liberan más”, explica Herrera Morales.
Cordero Queralta lleva más de un lustro como activista y pertenece, además, a la plataforma CubaDecide, que dirige la activista exiliada en Estados Unidos Rosa María Payá.
La denuncia de que existe un brote de tuberculosis en la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, la han expuesto a este reportero otros familiares de presos políticos como Aymara Morales, hermana del rapero contestatario Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido como “Pupito en Sy”, recluido en ese centro penitenciario desde diciembre del pasado año.
Recientemente se reportó un brote de esta enfermedad en la prisión de Boniato, provincia de Santiago de Cuba, donde falleció a finales del pasado mes el recluso Enoldis Castellano, también por atención médica negligente.