Madre de preso del 11J: “Si muero que sea luchando por libertad de mi hijo”
Cubanas que son familiares de prisioneros políticos del 11J se han unido en el movimiento cívico “Cuba de Luto” para exigir la libertad de todos los detenidos por las protestas
Actualizado: March 13, 2023 6:49pm
Liset Fonseca, madre del preso político cubano Roberto Pérez Fonseca, realizó una caminata este domingo vestida de negro y afirmó que se trató de “otro día más exigiendo la libertad de mi hijo”, porque se rehúsa a dejar de luchar por él.
Roberto Pérez Fonseca, detenido tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla (11J), fue sentenciado a diez años de privación de libertad en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.
Liset y cinco familiares más de presos políticos del 11J fundaron el movimiento cívico “Cuba de Luto”, para exigir la libertad de todos los detenidos por las protestas. Las integrantes de la iniciativa visten ropas de color negro en señal de duelo.
Algunas de las madres, miembros del reciente movimiento creado en el país, han denunciado en días recientes la vigilancia policial en sus hogares, así como las citaciones oficiales para ser interrogadas, advertidas y hasta amenazadas por parte de la Seguridad del Estado.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Fonseca aseguró: “Ya estoy cansada de llorar, ya estoy cansada de sufrir. ¡Tengo que hacer algo más por mi hijo! Creo que llegó el momento de que haga otra cosa. No puedo seguir en una cama, que me voy a morir en una cama y, si me voy a morir, que sea luchando por la libertad de mi hijo”.
Asimismo, Saily Núñez, esposa del preso político cubano Maikel Puig Bergolla, condenado a doce años de cárcel, manifestó: “No hay motivos para callarse. Seguimos exigiendo libertad, porque los queremos libres”.
Otra de las mujeres del movimiento Cuba de Luto, Delanis Álvarez Matos, esposa de Duniesky Ruiz Cañizares, sentenciado a cinco años de cárcel, expresó que pide por su pareja “y por todos los presos y por Cuba, por todo lo que estamos pasando”.
Antecede a la iniciativa ciudadana “Cuba de Luto”, el movimiento Damas de Blanco, que reúne a esposas y a otros familiares de presos políticos cubanos. Tras ocho años de protestas pacíficas, este movimiento contribuyó con su presión a que fueran liberados los condenados en 2003 por el régimen cubano luego de la llamada Primavera Negra.
Las Damas de Blanco también continúan activas manifestándose por los derechos humanos en la isla. En el 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo.
En Cuba hay 1066 presos políticos, según reportó en su último informe la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders (PD).