Skip to main content

Al menos 2 presos políticos del 11J han intentado suicidarse en prisión

La organización Justicia 11J incluyó a Prieto Ricardo y Mulet Almarales en un listado de personas en condición de vulnerabilidad en prisión tras su intento de quitarse la vida

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 08:30

Los jóvenes presos políticos del 11J Mario Josué Prieto Ricardo y Yosandri Mulet Almarales han intentado suicidarse en la cárcel este año, pero, teniendo en cuenta la falta de información al respecto, la cantidad de reclusos en esta situación límite podría ser mayor.

La organización Justicia 11J incluyó a Prieto Ricardo y Mulet Almarales en un listado de personas en condición de vulnerabilidad en prisión tras su intento de quitarse la vida.

Prieto Ricardo, ciudadano español, atentó contra su vida en noviembre pasado al tratar de lanzarse desde el quinto piso del hospital donde estaba internado, en la provincia de Holguín. Mientras, el otro joven, de La Habana,  había intentado quitarse la vida en junio.

Precisamente la semana pasada el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó que peligraba la vida de Mario Josué en la prisión Provincial de Holguín. Según sus padres, el joven tiene dos intentos de suicidio y es paciente psiquiátrico desde los cinco años.

El ciudadano español, de 27 años, fue condenado a 12 de prisión por manifestarse en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Los familiares denunciaron que el joven no es atendido por un psiquiatra desde que entró a la prisión, ni le han dado los medicamentos conforme al tratamiento que tenía antes de su arresto.

En octubre el preso político pidió ayuda al gobierno español para ser liberado.

Según una carta de su familia, que difundió The Objective, dirigida al Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo, "su vida corre peligro", pues además de las condiciones pésimas de las prisiones cubanas, Prieto padece de trastornos de la personalidad, inestabilidad emocional, neurosis y riesgo suicida, según confirmó el propio régimen en su sentencia.

Por su parte, Yosandri Mulet Almarales, uno de los manifestantes del 11J en el barrio La Güinera, tiene una petición fiscal de 13 años de cárcel y su juicio tuvo lugar el pasado 16 de diciembre.

Sobre el juicio, que nivolucró a varios manifestantes, el activista cubano Marcel Valdés, en comunicación con familiares, contó que "no hubo ningún tipo de pruebas ni nada contundente que los incrimine, ya que lo único que hicieron fue manifestarse pacíficamente, las víctimas son ellos porque fueron a los que golpearon y encarcelaron". 


Derechos Humanos