Skip to main content

“Cuba de Luto. Libertad”: activistas protestan en Washington frente a la Embajada del régimen

La manifestación se organizó a propósito de los dos años del arbitrario encarcelamiento del rapero cubano y preso de conciencia, Maykel “Osorbo” Castillo

Actualizado: May 19, 2023 1:52pm

Activistas cubanos realizaron este jueves una protesta frente a la Embajada del régimen de La Habana en Washington D.C., para exigir la liberación de todos los presos políticos en la isla.

La manifestación se organizó a propósito de los dos años del arbitrario encarcelamiento del rapero cubano y preso de conciencia, Maykel “Osorbo” Castillo, ganador de dos premios Latin GRAMMY por su participación en el tema contestatario “Patria y Vida”.

Osorbo fue condenado a nueve años de prisión por motivos políticos. Se encuentra recluido en la prisión Kilo 5 y medio de la provincia de Pinar del Río con graves problemas de salud desde hace más de un año. A propósito de esta fecha, Amnistía Internacional (AI) reiteró su exigencia al régimen cubano para que liberen inmediatamente al artista.

Cristhian Manuel Jiménez, coordinador de campañas para El Caribe de AI, declaró a ADN Cuba que "Amnistía Internacional exige su liberación inmediata e incondicional, junto con la liberación de otros presos de conciencia en Cuba y todas las demás personas detenidas injustamente por ejercer sus derechos. Además, instamos a las autoridades cubanas a proteger la integridad física y mental de los detenidos, garantizar su salud y bienestar, permitir la comunicación y visitas familiares, y respetar su derecho a la libertad de movimiento".

Por su parte, la historiadora de arte y activista Anamely Ramos, una de las organizadoras de la protesta frente a la Embajada de Cuba en EE. UU., expresó en redes sociales: “Cuba es una fábrica de presos políticos. Aquí estamos hoy y estaremos el 19 mayo, aniversario de la muerte del [Ápostol cubano] José Martí, apoyando al movimiento Cuba de Luto y [pidiendo la] Libertad de Cuba”.

Ramos, quien se encuentra exiliada en Estados Unidos tras una prohibición de ingresar a Cuba por parte del régimen comunista, también exigió la liberación de los prisioneros políticos y el respeto a los derechos de los cubanos.

En imágenes de la protesta compartidas en redes sociales, se observa frente a la entrada de la sede diplomática un gran cartel de tela negra sobre la acera con el mensaje “Cuba de Luto”, que hace referencia al movimiento creado por familiares de presos políticos cubanos, en su mayoría manifestantes de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J) en la isla.

El grupo de cubanos que se reunió en Washington para pedir por la libertad de su país, estuvo conformado por Reynier Cedeño, Yosmany Mayeta, Mario Félix Lleonart, Yoaxis Marcheco, Frank Calzón, Keilylli De la Mora, José Godoy y Anamely Ramos, según precisó el también activista Albert Fonse, tras agradecer por esta iniciativa de llevar el mensaje de “Cuba de Luto” antes la embajada de la dictadura cubana en Washington

Erika Guevara Rosas, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirmó en Twitter este jueves, a propósito de la manifestación, que “las defensoras de DD.HH cubanas son luz y guía para la lucha por la libertad de cientos de personas detenidas por ejercer derechos”.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Culturales, también publicó en Twitter imágenes de la curadora de artes visuales, Anamely Ramos, junto a otros activistas y exiliados, durante la protesta pacífica en las áreas exteriores de la embajada cubana en Washington. 

"No me podía quedar en mi casa tranquilamente a dos años de encontrarse Maykel preso", afirmó Ramos, quien recordó además que "los días sucesivos (19 y 20 de mayo) constituyen efemérides esenciales en la historia de Cuba.

El equipo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J detalló a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de 1812 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales.

Según el grupo defensor de derechos humanos, al menos 768 cubanos continúan en prisión y 742 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social. En total serían, al menos, 990 las personas presas y condenadas o pendientes a juicio por expresar su descontento con el régimen del Partido Comunista.