Skip to main content

ONG critica “censura” de festival a protagonistas de película “El Mayor” que se fueron a Miami

El Observatorio de Derechos Culturales criticó al Havana Film Festival de New York por no invitar al estreno de “El Mayor” a los actores Daniel Romero y Claudia Tomás

Actualizado: 9 November, 2022

 

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) criticó esta semana al Havana Film Festival de New York (HFFNY) por no invitar a los actores Daniel Romero Pildaín y Claudia Tomás Fuentes al estreno de la película cubana “El Mayor” que ambos artistas protagonizaron antes de exiliarse en Miami.

El largometraje de ficción, inspirado en hechos históricos relacionados con el general independentista Ignacio Agramonte (Daniel Romero) y su pareja, Amalia Simoni (Claudia Tomás), tuvo su estreno en el HFFNY el 4 de noviembre, pero, aunque sus principales actores residen en EE. UU., fueron excluidos del evento, denuncia la ONG.

“La invisibilización de la que los artistas son víctimas por parte de los organizadores del HFFNY no es casual. Dicho festival es un proyecto de American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba, una organización destinada a tender puentes culturales entre los EE. UU. y Cuba a través de programas de intercambio en las artes”, manifestó el Observatorio.

El ODC lamentó “la censura sufrida por jóvenes generaciones de artistas talentosos, por la que se ven obligados a abandonar la isla, con graves consecuencias para el patrimonio cultural de la nación”.

Además, condenó “los opacos vínculos de las instituciones culturales oficialistas con fundaciones, festivales y espacios artísticos fuera de Cuba que continúan expandiendo políticas represivas y de censura a artistas cubanos en el exterior, limitando sus oportunidades profesionales y sus derechos culturales”.

Según el Observatorio, la pareja de actores salió de Cuba en febrero de 2022 y decidió no regresar por las “intimidaciones sufridas en la isla” tras participar el 27 de noviembre de 2020 en el plantón de cientos de artistas, intelectuales y activistas frente al Ministerio de Cultura en La Habana para exigir libertad de expresión y el cese de la censura.

En declaraciones a ADN Cuba Romero señaló que, a pesar de no ser invitados, celebra “la oportunidad de que una película como esta cuente y muestre (…) la vigencia que tiene la Cuba del siglo XIX con la de hoy.  Cómo seguimos luchando con una dictadura y hombres enfermos de poder; seguimos soñando con una Cuba Libre”.

Añadió que “no importa si el no ser invitados fue intencional o no. La verdad es que formamos parte de una generación de artistas cubanos que han decidido ser coherentes y decir 'no' ante tanta manipulación”.

“Desde siempre estamos al lado del dolor del Pueblo, pidiendo libertad para los presos políticos y Cuba”, manifestó el actor.

Al respecto, el Observatorio advierte sobre “la exportación de la violación de derechos culturales que realiza el gobierno cubano a través de una política de 'soft power' enfocada en la cultura y las artes, así como el vínculo de organizaciones que en sistemas democráticos contribuyen a legitimar el autoritarismo cubano”.

Sobre la exclusión de Romero y Tomás también el destacado dramaturgo y director de teatro cubano Carlos Celdrán lamentó en redes sociales que los actores de la película no fueran invitados al Havana Film Festival, que se celebra en New York  del 3 al 10 de noviembre en el Village East Cinema.


Cultura