Skip to main content

Carlos Celdrán lamenta que actores de El Mayor no fueran invitados al Havana Film Festival

Celdrán comentó una publicación del crítico de cine Frank Padrón Nodarse, presente en el evento

Image
Actores protagonistas de "El Mayor" y el dramaturgo Carlos Celdrán
Fotomontaje ADN Cuba | Actores protagonistas de "El Mayor" y el dramaturgo Carlos Celdrán

Actualizado: 5 November, 2022

 

El destacado dramaturgo y director de teatro  cubano Carlos Celdrán lamentó, en un comentario de Facebook, que los actores Daniel Romero Pildaín y  Claudia Tomás Fuentes, protagonistas del filme cubano El Mayor no fueran invitados al Havana Film Festival, que se celebra en New York  del 3 al 10 de noviembre en el Village East Cinema.

Celdrán comentó una publicación del crítico de cine Frank Padrón Nodarse, presente en el evento. Padrón Nodarse resaltó que Cuba protagonizaba el Havana Film Festival y publicó una foto en la presentación de “El Mayor”.

Ante esto, Celdrán dijo que era una “Pena que no estén invitados también Daniel Romero y Claudia Tomás, protagonistas del filme, que viven en Estados Unidos”. Padrón Nodarse escribió que había preguntado por tal decisión, pero que supuso los motivos por los que no estaban presentes.

Una publicación de la página de Instagram "Cuba Actores" indicó el miercóles que la película cubana se estrenaría ayer. La respuesta de Romero Pildaín no se hizo esperar:

¡Los protagonistas de El Mayor jamás fueron invitados al festival, incluso cuando saben que viven en los EEUU!".

El joven actor dialogó con ADN Cuba en exclusiva y señaló que "cada evento tiene sus reglas y sus prioridades. Este Festival tiene las suyas. Celebro la oportunidad de que una película como esta cuente y muestre a espectadores inteligentes la vigencia que tiene la Cuba del siglo XIX con la de hoy.  Cómo seguimos luchando con una dictadura y hombres enfermos de poder; seguimos soñando con una Cuba Libre". 

Agregó que él y Claudia, su esposa, supieron de la participación del filme cuando les fue enviado un mensaje para dar promoción al evento, pero se negaron a hacerlo. “Desde Cuba empezamos a ser incómodos para ellos porque estuvimos presentes en hechos como el 27N, el 11 J, y con personas que ellos consideraban peligrosas. Si fue intencional o no, el no ser invitados no importa. La verdad es que formamos parte de una generación de artistas cubanos que han decidido ser coherentes y decir no ante tanta manipulación", sentenció.

Romero Pildaín y Tomás Fuentes, residen en Miami, en la Florida, desde marzo de 2022. En aquella fecha, Romero Pildaín compartió varias fotografías tomadas en Hialeah, entre ellas, una con Lilo Vilaplana, el director del filme Plantados.