Haití en crisis: líder narco domina el país y Bukele propone resolver el problema
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la situación en Haití se ha vuelto aún más crítica. Las pandillas han llenado el vacío de poder y el gobierno interino de Ariel Henry no ha logrado controlarlas
Creado: March 12, 2024 1:09pm
Actualizado: March 12, 2024 2:20pm
Haití, una nación caribeña con una larga historia de turbulencia, se encuentra en uno de sus peores momentos: pandillas armadas siembran el caos, el gobierno está al borde del colapso y la población vive aterrorizada.
Dentro del país se estima que operan hasta 200 pandillas, las que controlan barrios enteros de la capital, Puerto Príncipe. Estas bandas criminales se disputan el territorio, extorsionan a la población y trafican con drogas y armas.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la situación se ha vuelto aún más crítica. Las pandillas han llenado el vacío de poder y el gobierno interino de Ariel Henry no ha logrado controlarlas.
La violencia ha paralizado el país. El aeropuerto está cerrado, los puertos marítimos han sido saqueados y el suministro de alimentos se ha visto interrumpido.
El fin de semana pasado unos 4 500 presos lograron escapar de la principal cárcel de Puerto Príncipe y se levantaron en armas contra el Gobierno.
El presidente interino, Ariel Henry, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes, cuando viajó a Puerto Rico. No se sabe si ha regresado al país o si se ha exiliado. Mientras tanto, el país está en manos de su ministro del Interior.
El líder criminal más importante del país, Jimmy Chérizier, alias 'Barbacoa', ha tomado el control operativo de Haití. Este jefe pandillero ha logrado unificar a bandas rivales con un objetivo común: deponer al actual gobierno e instaurar un narcoestado, similar al que existió en Colombia en los años 80.
La comunidad internacional está buscando soluciones para la crisis en Haití. Estados Unidos y los países del Caribe están trabajando en un plan para un gobierno de transición que restablezca el orden.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido enviar tropas para ayudar a pacificar el país, siempre y cuando la ONU le permita intervenir en el país con sus Fuerzas Armadas.
Bukele asumió la presidencia de El Salvador en una situación similar a la que se vive hoy en Haíti. Pero poco a poco, con su estrategia de seguridad, reinstituyó el Estado de Derecho.
La propuesta de Bukele es polémica porque implica que se permita el ingreso de una fuerza extranjera a Haití, pero ello estaría justificado debido a que el país ha sido azotado por catástrofes naturales, y también por el socialismo, el narco y el crimen organizado.