Skip to main content

Marco Rubio: “el pueblo está en la calle pidiendo libertad”

El senador cubanoamericano Marco Rubio declaró este fin de semana que estaba “monitoreando la situación en Cuba” y que “el pueblo está en la calle pidiendo libertad”.

Image
Marco Rubio, senador cubanoamericano
ADN Cuba | Marco Rubio, senador cubanoamericano

Actualizado: 2 October, 2022

 

El senador cubanoamericano Marco Rubio declaró este fin de semana que estaba “monitoreando la situación en Cuba” y que “el pueblo está en la calle pidiendo libertad”.

En su declaración, que quedó grabada en un video de 21 segundos, Rubio se opuso a cualquier ayuda dirigida al gobierno de la isla y sostuvo que es momento de ayudar al pueblo cubano, no al régimen.

“Obviamente están incómodos con la falta de electricidad, pero están más incómodos con la falta de libertad. Este no es un momento de estar ayudando al régimen es un momento de apoyar al pueblo de Cuba que está pidiendo hoy lo que ha pedido por muchos años, lo que pidió en julio del año pasado: libertad. Debemos estar con ellos”, declaró Rubio.

En Twitter, el periodista Mario Pentón divulgó la declaración del político cubanoamericano: "el senador Marco Rubio asegura que 'no es momento de ayudar al régimen', en relación con la súplica de la dictadura a la administración Biden”. 

En respuesta, la usuaria Nereida Zell pidió que “como EEUU no puede ayudarnos a ser libres, le pedimos que al menos no ayude al régimen. No ayudas, no donaciones, no créditos. No sean cómplices de un régimen que adiestra y acoge a terroristas, que viola los derechos humanos”.

El pasado 27 de septiembre, Marco Rubio aseguró en la citada red social que el descalabro que vive hoy el pueblo cubano se debe a que “desafortunadamente ese régimen incompetente y malvado no puso suficiente atención sobre el huracán Ian. Muchos dicen que ni les advirtieron que venía algo”. 

Tras el paso del fenómeno hidrometeorológico, el país quedó seriamente afectado; sin generación de energía eléctrica, con considerables afectaciones del fondo habitacional y pérdidas significativas en el sector agrícola. 

El pasado miércoles 28 de septiembre, la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que se había establecido contacto el régimen y recalcó que “la ley de EEUU autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”. 

Dos días más tarde, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) hizo público que La Habana pidió ayuda económica al gobierno del demócrata Joe Biden para enfrentar la delicada situación, que ha suscitado protestas ciudadanas en numerosas localidades de la capital cubana.

La posibilidad de recibir ayuda de los EE. UU. ha generado polémica entre la sociedad civil cubana, que se encuentra dividida en quienes rechazan cualquier apoyo que pueda “oxigenar a la dictadura” y quienes alegan que es necesario “un paréntesis por razones humanitarias”.  


Actualidad