Inician colecta de firmas “Por un cambio real en Cuba”
Tras la nueva ola de protestas, activistas cubanos e integrantes de la sociedad civil iniciaron una petición en la plataforma change.org en contra de cualquier ayuda al régimen.
Actualizado: October 2, 2022 10:44am
Ayer, 1ro de octubre, tras la nueva ola de protestas ciudadanas, activistas cubanos e integrantes de la sociedad civil iniciaron una petición en la plataforma change.org en contra de cualquier ayuda que pudiera “oxigenar a la dictadura cubana”.
La iniciativa fue lanzada bajo la convicción de que ayudar al régimen no es ayudar al pueblo.
“Ayudar al régimen cubano es ayudar a una dictadura a amordazar más al pueblo y a continuar expandiendo la violación de derechos humanos incluso fuera de sus fronteras. La Democracia en Cuba no podrá construirse con la dictadura en el poder. Para reconstruir nuestra nación necesitamos que el cambio sea real y sistémico. Y allí sí podremos reconstruir no solo el sistema eléctrico, sino toda la infraestructura y también las instituciones y el tejido social”, argumentan los firmantes.
En su proclama, la iniciativa cívica autodenominada Cuba Cambio de Sistema asegura que el pueblo conoce el “origen de sus males” y que para vivir con dignidad debe haber un cambio de sistema que permita “construir todo de nuevo”.
“Los catalizadores de las protestas en cada caso pueden ser diversos, pero hay que verlas todas como un proceso de rebelión constante que prende y se apaga, solo aparentemente, por la represión que no cesa”, declara el documento.
Entre los argumentos expuestos para reconsiderar cualquier apoyo, se menciona el sistema represivo del régimen, puesto de manifiesto en las últimas jornadas de protestas contra la interrupción generalizada del servicio eléctrico y los cortes de internet en todo el país por dos noches consecutivas.
“No se puede banalizar estos cortes de internet ahora, o las desapariciones forzadas que se han reportado, ya que lo que se manifiesta es una violencia de Estado sistemática orientada a silenciar a la ciudadanía e imponerse por el terror. En este escenario los cortes de internet son la garantía de que podrán reprimir impunemente a puertas cerradas”, refiere el pronunciamiento.
El documento fue suscrito por 21 firmantes, entre los que se encuentran activistas, artistas, influencers, intelectuales, periodistas e integrantes de la diáspora cubana.
Sin embargo, la petición ha traído disconformidad por parte de ciudadanos cubanos dentro de la isla, quienes aseguran que ante la actual crisis humanitaria que vive el pueblo tras el paso del huracán Ian es necesario “un paréntesis por razones humanitarias”.
“Escatimar una ayuda, cualquier ayuda en estos momentos, por una razón política me parece de mal gusto y situarse a unas cuantas millas del problema real. Les agradecería que no me recuerden que el problema real es la dictadura porque yo estoy aquí, bien consciente de ello” expresó en Facebook la escritora Yania Suárez.
Varios cubanos han rechazado en redes la eventual ayuda de Estados Unidos al régimen de la isla para solventar la crisis de los últimos años, agravada ahora aún más tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano y el colapso del sistema eléctrico nacional.
Las manifestaciones del rechazo se producen luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) diera a conocer este viernes que La Habana pidió ayuda económica al gobierno del demócrata Joe Biden para enfrentar la delicada situación, que ha suscitado protestas ciudadanas en numerosas localidades de la capital cubana durante dos días consecutivos.
Una de quienes han expresado su oposición a que Washington conceda tal ayuda al régimen es la activista Saily González, exiliada en Estados Unidos tras meses de ser acosada y amenazada por la Seguridad del Estado de Cuba.