Skip to main content

Manifestantes detienen tren en Guanabacoa

Vecinos del reparto Mañana, en el municipio capitalino de Guanabacoa, detuvieron un tren mientras se manifestaban en un cacerolazo este viernes 30 de septiembre.

Image
Manifestantes paran tren en Guanabacoa
ADN Cuba | Manifestantes paran tren en Guanabacoa

Actualizado: October 2, 2022 11:32am

Vecinos del reparto Mañana, en el municipio capitalino de Guanabacoa, detuvieron un tren mientras se manifestaban en un cacerolazo este viernes 30 de septiembre en contra del corte del servicio eléctrico que recorre el país tras el paso del huracán Ian. 

“Hasta trenes se han parado en Cuba en estas protestas” expresó en Facebook el periodista José Raúl Gallego.
 
En el video, transmitido por unos de los residentes de la localidad, se observa cómo los manifestantes bloquearon las vías férreas obligando así al conductor a detener la locomotora. 

“¡Ay Dios! ¡Oye lo pararon! ¡Pararon el tren! ¡Oye, sí! ¡Se paró!” se escucha vitorear al joven que grabó el video mientras los protestantes hacían sonar enérgicamente sus cazuelas. 

Este jueves iniciaron las manifestaciones populares en los municipios capitalinos de  El Cerro, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón como muestra del descontento ante la crisis que vive el país. Las protestas se extendieron hasta horas de la noche de este sábado, según reportes ciudadanos. 

Numerosos manifestantes han exigido no sólo un regreso de los servicios esenciales, sino también cambios en el sistema político que rige la isla y una mejoría plena de la calidad de vida.

Este jueves se supo que el 63 por ciento de los clientes de la UNE en la capital cubana no tenían servicio eléctrico según declaró Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana. 

Ante las muestras de descontento popular, el régimen ha respondido con cortes de internet durante varias horas y despliegue de tropas especiales, por lo que es escasa la información que llega desde la isla.

Gran parte de los residentes en La Habana ya superan las 72 horas sin electricidad, y las autoridades cubanas no dan respuesta sobre cuándo se restablecerá el servicio.