Skip to main content

Régimen cubano vuelve a cortar Internet ante protestas ciudadanas y gritos de “libertad”

El régimen volvió a cortar el acceso a Internet la noche de este viernes ante la ocurrencia de nuevas protestas en La Habana y el pedido de “libertad” de los manifestantes

Image
Protesta ciudadana en La Habana
Captura de pantalla Twitter/@batista_falcon | Protesta ciudadana en La Habana

Actualizado: 30 September, 2022

 

El régimen cubano volvió a cortar el acceso a Internet la noche de este viernes ante nuevas protestas ciudadanas en La Habana y el pedido de “libertad” de los manifestantes.

El medio independiente Yucabyte, especializado en tecnología, activismo y derechos digitales, comprobó que el tráfico de internet desde Cuba comenzó a disminuir considerablemente a partir de las 20:00 horas, lo que supone una repetición del modus operandi seguido el jueves por el régimen de la isla y su empresa detentora del monopolio de las telecomunicaciones, Etecsa, que cortó el servicio desde esa misma hora y hasta las 03:00 de la madrugada de este viernes.

Yucabyte confirmó el bloqueo del acceso a Internet a través de varias herramientas y plataformas dedicadas a determinar las caídas del tráfico web desde cualquier país o región como Ioda, NetBlocks y Kentik.

El periodista cubano Mario Pentón, radicado en Estados Unidos y emisor habitual de numerosas denuncias ciudadanas hechas desde Cuba, detalló en sus redes sociales que poco antes del reciente corte de internet los cubanos se habían lanzado al Malecón a protestar. 

“La peor pesadilla del castrismo. Un pueblo que sale a las calles como en 1994. Debemos estar alertas. El corte de internet es para que el mundo no vea lo que está ocurriendo”, escribió el periodista en Twitter con la etiqueta #CubaEstadoFallido, que muchos cubanos utilizan en los últimos meses para subrayar la incapacidad del gobierno de la isla para resolver la crisis económica, política y social que atraviesa desde hace décadas.

Videos compartidos por internautas cubanos muestran la aglomeración de personas en el emblemático malecón habanero esta noche, reclamando el restablecimiento del servicio eléctrico, mejoría de las condiciones de vida y “libertad”, tal cual sucediera en 1994, en una multitudinaria protesta ciudadana conocida como el Maleconazo, que fue sofocada por elementos paramilitares del régimen.

La youtuber cubana conocida como Yamila La Hija de Maceo compartió en Twitter un video de otra protesta acontecida esta noche en el reparto Buena Vista, en el municipio habanero de Playa.

En esa localidad los manifestantes reclamaron “libertad” a viva voz y sonaron cazuelas y otros objetos metálicos, una de las prácticas más socorridas por los cubanos para manifestarse estos días tras el colapso del sistema eléctrico nacional y la incapacidad del régimen para llevar al país a una recuperación rápida y efectiva de los destrozos provocados por el huracán Ian.

A raíz del corte de Internet del gobierno cubano para acallar las protestas, el eurodiputado Hermann Tertsch se dirigió al empresario y multimillonario estadounidense Elon Musk para pedirle que facilite el acceso desde Cuba a su sistema satelital de internet Starlink, de manera que los cubanos puedan burlar la censura y el régimen no consiga ocultar sus actos represivos contra los manifestantes.