Despliegues policiales, brigadas con palos y arrestos: la respuesta del régimen a protestas en La Habana
Numerosos manifestantes han exigido no sólo el restablecimiento de los servicios esenciales, sino también cambios en el sistema político y económico que rige la isla
Actualizado: October 1, 2022 12:22pm
Por segundo día consecutivo, el régimen cubano respondió el viernes a las protestas ciudadanas en La Habana con despliegues policiales y brigadas de respuesta rápida armadas con palos, a los que se sumaron arrestos de algunos manifestantes, según denuncian hoy sábado activistas e internautas cubanos.
Alberto Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, comunicó en Twitter que le informaron de varios arrestos a participantes en las protestas que tuvieron lugar en varios municipios de la capital cubana, y que a manifestantes de La Habana Vieja los están trasladando específicamente a la unidad policial de Dragones y Zulueta, donde “a algunos los sueltan y a otros no”.
De acuerdo con Fonseca, el activista Turis Pérez fue uno de los detenidos anoche, y hoy fue trasladado a Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.
Además de los arrestos, la represión a las protestas estuvo caracterizada por el traslado de jóvenes militares vestidos de civil y brigadas de respuesta rápida armadas con palos para sofocar las manifestaciones y los reclamos de “libertad” y restablecimiento del servicio eléctrico, ausente de la mayor parte de los hogares cubanos desde hace días a consecuencia del colapso del sistema electro energético nacional, luego del paso del huracán Ian por la isla.
“Vestidos de civil y en camiones militares. Así traslada el régimen cubano parte de las fuerzas que emplea para reprimir e infiltrar las manifestaciones. Recordemos que ‘la orden de combate está dada’ y no de 2021, sino desde 1959”, escribió el periodista y académico cubano José Raúl Gallego en Twitter, donde resaltó un video compartido por otro usuario de la red social, que muestra una caravana de camiones con efectivos prestos para presuntamente reprimir las protestas, como ocurrió con las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Un video publicado por el medio independiente El Toque en redes sociales muestra también a jóvenes militares, supuestamente estudiantes del Instituto Técnico Militar (ITM), transitando por la avenida 41, en el municipio Playa, vestidos de civil y gritando consignas a favor del régimen de la isla.
Los jóvenes portaban carteles y palos, y es de suponer que su objetivo podría estar en la avenida 31, donde se suscitó una de las protestas más numerosas del viernes, en la que los manifestantes hicieron retroceder a efectivos del Ministerio del Interior.
Respecto a los despliegues policiales, abundantes desde el jueves en las localidades donde los cubanos han bloqueado calles y salido a manifestarse, el periodista independiente Ismario Rodríguez informó que la zona de Ayestarán y 19 de mayo, en el municipio Plaza de la Revolución, fue acordonada por el cacerolazo que se produjo allí durante la noche.
Rodríguez añadió en su reporte compartido en redes sociales que un “fuerte operativo policial” se formó en la zona de la polivalente Ramón Font y que en el Trimagen de Ayestarán la Seguridad y las brigadas de respuesta rápida se aglomeraron también con palos.
La represión a la inconformidad ciudadana pudiera aumentar este fin de semana debido a que las causas de ésta persisten, además del restablecimiento del fluido eléctrico por contadas horas en algunos circuitos de la capital.
Numerosos manifestantes han exigido no sólo un regreso de los servicios esenciales, sino también cambios en el sistema político que rige la isla y una mejoría plena de la calidad de vida.