Skip to main content

Diagnostican a cuarto paciente con viruela del mono

Un joven de 26 años, residente en la provincia de Cienfuegos y trabajador del sector de la salud, es el cuarto paciente diagnosticado en el Cuba con viruela del mono.

Image
Lesiones en la piel causadas por la viruela del mono
ADN América | Lesiones en la piel causadas por la viruela del mono

Actualizado: Sun, 10/02/2022 - 15:48

 


Un joven de 26 años, residente en la provincia de Cienfuegos y trabajador del sector de la salud, es el cuarto paciente diagnosticado en Cuba con viruela del mono, según informó el Ministerio de Salud Pública este sábado 1 de octubre. 

“Informamos a nuestra población que hoy se confirmó el cuarto caso de Viruela Símica diagnosticado en el territorio nacional”, anunció el MINSAP en Twitter
 
Según la nota informativa publicada en el sitio oficial del ministerio, el viernes 30 de septiembre, al paciente le comenzaron las lesiones en la piel, y el diagnóstico fue confirmado al día siguiente, tras examinar una muestra en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK).
 
“Este paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que no se declaran nuevos contactos. Se encuentra evolucionando de manera favorable y sin complicaciones”, declaró el MINSAP. 

El comunicado oficial también asegura que, tras ocho días de monitoreo, los otros contactos del tercer caso “se mantienen asintomáticos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a finales de julio el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Hasta ese momento, se habían reportado más de 16.000 casos en 75 países, mientras que hasta el pasado 19 de agosto los casos ascendían a 41.358 en 94 países, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En Cuba, el primer caso fue reportado el 20 de agosto tras el arribo de un turista italiano que resultó estar contagiado. El paciente, de 50 años de edad, falleció pocos días después de ser diagnosticado, víctima de “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”. 

La viruela símica es una enfermedad rara en humanos, causada por la infección con el virus que provoca la viruela en simios que, a su vez, es familia del que causa la viruela en humanos.

Los síntomas de la enfermedad son más leves en humanos que en simios y rara vez es mortal. Durante el actual brote, se han registrado hasta el momento 12 muertes a consecuencia de la enfermedad.