Skip to main content

Arianna López: el paro es el camino

Arianna López Roque, presa política cubana y líder fundadora de la Academia Julio Machado, convocó al pueblo cubano a apoyar el Paro Nacional como vía de liberación. 

Actualizado: 28 September, 2022

 

Arianna López Roque, presa política cubana y líder fundadora de la Academia Julio Machado, convocó al pueblo cubano a apoyar el Paro Nacional como vía de liberación, a través de una llamada que realizara desde prisión este martes 27 de septiembre.  

Desde el centro penitenciario Guamajal Mujer, en la provincia de Villa Clara, López Roque enfatizó en la necesidad de no cooperar con el régimen: “Espero que el pueblo de Cuba apoye el Paro Nacional. Es muy importante realizar un cambio. Tenemos que ser libres. Cubano pa´ la calle. El Paro Nacional es el camino”.

La opositora cubana expresó, además, que se mantiene en su posición contra el régimen: “ Mi posición sigue siendo firme y vertical en contra de la dictadura castro-comunista. Desde las mazmorras del castrismo sigo de pie”. 

En su comunicación con el Directorio Democrático Cubano, López Roque expresó la necesidad de “buscar las vías” para evitar la violencia sistémica del Estado cubano e impulsar el cambio que necesita el país: “evidentemente, cuando la dictadura se ve tan perdida como está en estos momentos, busca métodos nuevos de represión. Vamos a evitar que nos repriman”.

Arianna López Roque es esposa del también preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiro. Ambos fueron sancionados a ocho años de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales el 11 de julio de 2021.

La familia sufre la persecución política del régimen cubano desde hace años debido a su activismo desde el municipio Placetas, provincia Villa Clara.
Mitzael Díaz Paseiro estuvo preso entre 2018 y mayo de 2021 bajo el supuesto delito de “peligrosidad predelictiva”, una figura utilizada por el gobierno cubano para encarcelar a opositores. 

El Paro Nacional, causa por la que aboga Arianna López Roque desde prisión, es una iniciativa de desobediencia civil impulsada por cubanos dentro y fuera de la Isla, basada en “una toma de conciencia de no cooperar con el Régimen en ningún aspecto” y a “retraerse de todo aquello que pueda favorecer a la dictadura”.
 


Actualidad