Otaola demandaría a imitador por apropiarse de su imagen para fines comerciales
Alexander Otaola podría emprender acciones legales contra el actor Yaniel Castillo por apropiarse indebidamente de su imagen para fines comerciales y por usar su imagen en el contexto de la "campaña afín a la dictadura" #TeamAsere
Creado: March 18, 2023 8:31pm
Actualizado: March 19, 2023 2:16pm
El actor e influencer cubano Alexander Otaola anunció este viernes que podría emprender acciones legales contra el actor Yaniel Castillo por apropiarse indebidamente de su imagen para fines comerciales, ya que según el influencer Castillo ha comenzado a utilizar su imagen con fines comerciales más allá de los artísticos.
Legalmente, la apropiación indebida de la imagen de una persona supone el uso no autorizado del nombre, la fotografía, la imagen, la voz o el respaldo de dicha persona, a menudo con fines lucrativos. Según Otaola ya le había advertido a Castillo en varias ocasiones que, si bien admiraba su trabajo, no podía continuar usando su imagen para publicidad comercial.
Esta semana durante la transmisión de Hola Otaola, el influencer le advirtió a Castillo, que aunque había celebrado en varias ocasiones su trabajo actoral y no se sentía ofendido ni incómodo con la caracterización, "él, como actor, está comenzado a sacarle al personaje beneficios comerciales, anunciando agencias de viaje, anunciando otro tipo de productos y ya aquí si viene un problema de derechos de imagen".
Otaola explicó en conversación con ADN América que ya le había escrito a Castillo para solucionar el problema amigablemente, porque está utilizando su imagen para anunciar a la compañía de viajes, Soy Tu Viaje, lo cual entra en conflicto con la promoción que realiza Otaola de la compañía de viajes Risa Travel.
En efecto, en el Instagram de Castillo aparece un video del actor realizando una caracterización de Otaola mientras parece promocionar a la compañía Soy Tu viaje, con el perfil de Instagram @soytuviaje.com. ADN intentó comunicarse por vía telefónica y por redes sociales con la empresa pero al momento de publicar este artículo no obtuvo respuesta.
En la publicación puede encontrarse un comentario de Otaola donde le dice a Castillo, "disculpa, pero imitar y bromear es algo, ya ponerte a hacer anuncios con mi imagen, lamento decirte que no es legal. No creo que sea una buena idea. Piénsalo", escribió públicamente Otaola.
En otro video, publicado el 7 de Marzo por Castillo, el actor realiza además una imitación de Otaola en un set parecido al que usa el influencer durante su programa y parece anunciar a la doctora Jiménez de la compañía The Rejuvenation Bar LLC ubicada en la 72 calle del SW. ADN América le escribió a la compañía The Rejuvenation Bar y también le dejó un mensaje de voz pero al momento de publicar este artículo no obtuvo respuesta.
Dos días después de la mencionada publicación, Castillo parece burlarse públicamente de las advertencias de Otaola sobre la posible explotación de su imagen con fines comerciales y publica un extraño meme de un niño afro-descendiente llorando en un barquito, con una captura de pantalla de una publicación de Otaola diciendo que va a tener que cobrar un porcentaje por el uso de su imagen con fines comerciales.
Al pie del meme Castillo publica un emoticón de risa con el texto: "Te lo mando por Zelle?", haciendo alusión a un pretendido pago de regalías por el posible uso indebido de la imagen del influencer.
Meme de Castillo sobre el uso de la imagen de Otaola con fines comerciales | Instagram captura
La controversia alcanzó un nivel mayor cuando Castillo y otro influencer identificado como Carnota, publicaron en conjunto un sketch en redes sociales donde nuevamente aparece Castillo caracterizado como Otaola y usan el hashtag #teamasere, impulsado por la dictadura cubana para promover el equipo de Cuba que jugará este domingo en Florida en la última jornada del Clásico Mundial de béisbol 2023.
El sketch había recibido más de 36, 234 me gusta al día sábado, incluyendo el de varios artistas cubanos como los raperos Yomil y El Taiger, y generado también multiples comentarios de desaprobación por parte de la comunidad.
"Ustedes son una vergüenza para los jóvenes cubanos, para los presos políticos, para el exilio en general. No tienen empatía con los miles y miles de cubanos que hemos sufrido el comunismo que tomó nuestra isla, es penoso tener que convivir en la ciudad del exilio con estas personas", comentó la usuaria Ana Infante.
Mientras en Miami se esperan protestas y manifestaciones pacíficas contra el partido, algunas convocadas por el mismo Otaola, la presencia de los peloteros cubanos en Estados Unidos se ha visto apoyada por el movimiento de izquierda radical, “The People's Forum” (PF), que viaja frecuentemente a Cuba y se reúne con altos funcionarios del régimen cubano y que ha puesto en un edificio de Nueva York una imagen con el hashtag “#teamasere” utilizado por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en alusión al tema musical compuesto para el equipo.
El grupo People's Forum (PF) es un controversial centro cultural en Manhattan que ha recibido 12 millones de dólares a través de un oscuro fondo de Goldman Sachs conectado con el magnate tecnológico estadounidense Neville Roy Singham, quien trabajó con la compañía china Huawei de 2001 a 2008 como consultor técnico estratégico.
Huawei ha estado en el centro de las tensiones entre Estados Unidos y China desde hace varios años y se encuentra en la lista de compañías sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según una investigación de New Lines Magazine, el People's Forum (PF) recibe fondos de Singham y forma parte de una poderosa red de ONGs y "personas que han defendido al gobierno chino y minimizado o negado las violaciones de derechos humanos documentadas cometidas por Beijing contra las minorías musulmanas uigur y túrcas".
En los últimos cinco años se transfirieron más de 65 millones de dólares a ONGs de izquierda favorables a China en Estados Unidos y conectadas con personas del People's Forum y también se encuentran organizaciones con posiciones favorable hacia el régimen de Venezuela, Nicaragua, y el movimiento Boycott, Divestment, Sanctions (BDS) que pide un boicot a Israel.
En 2016, el CEO de fundador, Manolo de los Santos vivía y estudiaba en Cuba Teología y Filosofía y ha trabajado extensivamente con el grupo Pastores por la Paz, además es un admirador de otros dictadores de la región como el fallecido Hugo Chávez.
I miss Chavez so much! US Imperialism can go to hell! https://t.co/Dw0VlJFeW1
— Manolo De Los Santos (@manolo_realengo) July 20, 2020
No es la primera vez que el People's Forum impulsa iniciativas cercanas al régimen de La Habana, en el pasado ha participado en campañas para promover la eliminación de sanciones a la dictadura cubana junto a la organización de izquierda Code Pink y la ONG Puentes de Amor, criticada por el Senador Marco Rubio quien incluso le pidió al FBI investigar al grupo pues según Rubio actuarían como "agentes extranjeros no registrados de la dictadura cubana en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA)”.
Ver esta publicación en Instagram
El influencer centra su demanda en el argumento de que su imagen pública se ve afectada si le vincula con cualquier tipo de promoción de la dictadura. "Lo han agarrado para promocionar al equipo de béisbol, eso lleva a una demanda, eso no lleva advertencia, la advertencia ya la hice yo", dijo Otaola.
En efecto, en uno de los comentarios en el video de Carnota y Castillo la usuaria @yeni._-twin dice: "(...) de momento pensé que era Otaola de verdad".
El régimen cubano tiene un amplio historial de difamación contra el influencer usando perfiles en redes sociales, muchos de ellos anónimos, como el perfil Guerrero Cubano, asociado a la dictadura cubana.
Sin embargo ante los troles y perfiles falsos de La Habana los activistas cubanos residentes en Estados Unidos tienen pocas opciones para presentar demandas, aunque la jurisdicción cambia cuando las personas detrás de los perfiles de redes residen en Estados Unidos.
ADN se comunicó con el actor Yaniel Castillo por redes sociales pero al momento de publicar este artículo no recibió respuesta.