Skip to main content

EE.UU. incluye a Cuba en lista negra sobre la libertad religiosa

Estados Unidos incluyó este 2 de diciembre a Cuba en su lista negra de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa.

Actualizado: 2 December, 2022

 

Estados Unidos incluyó este 2 de diciembre a Cuba en su lista negra de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa.
 
El régimen de La Habana está presente en este listado de Países de Especial Preocupación, en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.
 
Junto a la isla también se sitúan la dictadura de Nicaragua, Birmania, la República Popular China, Eritrea, Irán, la República Popular Democrática de Corea, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán.
 
Otras naciones como Argelia, la República Centroafricana, Comoras y Vietnam figuran en la Lista de Vigilancia Especial.
 
El Secretario de Estado Antony J. Blinken designó también a “Al Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al Sham, los Houthis, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jama'at Nusrat al Islam wal-Muslimin, los talibanes y el Grupo Wagner por sus acciones en la República Centroafricana como Entidades de Especial Preocupación”.
 
Subraya el documento que la conformación de estas listas responde a los intereses de Estados Unidos de proteger su seguridad nacional y promover los derechos humanos a nivel global.
 
Concluye expresando el deseo de EE.UU. de reunirse con los gobiernos de los países mencionados para debatir “las leyes y prácticas que no cumplen con las normas y compromisos internacionales, y para esbozar medidas concretas en un camino hacia la eliminación de estas listas”.
 
En junio de 2022, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) daba a conocer los resultados de su Encuesta sobre Libertad Religiosa correspondiente a este año.
 
El informe expresaba que el 67% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.
 
Solo dos de cada diez cubanos saben cómo y a quién denunciar en caso de violaciones a sus libertades y derechos religiosos; mientras que el 41% opina que los pastores y líderes religiosos han sido víctimas de represión por motivos relacionados con la fe.

Esta situación coincide con diversos testimonios y denuncias que el OCDH ha documentado durante las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y la convocatoria cívica del 15N.

Poco más del 60% de las personas que profesan una fe religiosa consideran arriesgado discutir dichos asuntos en blogs o redes sociales, así como hablar con personas que no sean familiares o reunirse con otras personas religiosas.


Noticias de Cuba