Skip to main content

Régimen declara a la cayería norte avileña un terreno de “preferente uso turístico”

El castrismo convierte a la zona de la cayería norte avileña en otro espacio exclusivo para la explotación turística

Image
Cayo Coco, en la costa norte de Ciego de Ávila
Blog Viajar a Cuba | Cayo Coco, en la costa norte de Ciego de Ávila

Actualizado: 8 November, 2022

 

El régimen cubano aprobó esta semana, en un acuerdo del Consejo de Ministros, convertir a la cayería norte avileña en un terreno de “preferente uso turístico”, reportaron medios del oficialismo.

Según la Gaceta Oficial No. 109 del 4 de noviembre de 2022, la zona exclusiva para la explotación turística y construcción de hoteles incluye a Cayo Guillermo, Cayo Coco y los cayos Antón Chico, Antón Grande, Romano y Paredón Grande. También comprende las aguas marinas al norte y entre los cayos mencionados.

La orden, firmada por el Primer Ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, dispone diferentes regulaciones y restricciones para la población local. Por ejemplo, se limitará la pesca recreativa “excepto la realizada con fines turísticos en la modalidad de captura y suelta, así como la pesca deportiva en eventos oficiales”.

Igualmente, se prohibió la extracción de “organismos vivos en esta área”, excepto la captura de esponja y langosta autorizada al Ministerio de la Industria Alimentaria. También se restringió la extracción de recursos minerales, muestras geológicas y restos fósiles.

Según el oficialismo, “la zona tiene como objetivos desarrollar la actividad turística, vinculada a la vocación de sol, playa, náutica y naturaleza”. Lo que significará el aumento de hoteles vendidos a corporaciones internacionales sin limitantes. Tampoco podrán acceder personas que no tengan reservaciones de hoteles.

Este acuerdo informa que las actividades de buceo, náuticas y servicios de guías solo se realizarán por las entidades autorizadas por el Ministerio de Turismo, las cuales velarán por el “cumplimiento de las normas internacionales y con las autorizaciones correspondientes”.

A finales de agosto el oficialismo informó que la compañía canadiense Blue Diamond Resorts asumiría la gestión del hotel Regis y del Royalton Habana Paseo del Prado, en La Habana, así como la operación exclusiva de varios hoteles, villas y una red de tiendas y servicios gastronómicos del balneario de Cayo Largo del Sur.

Según comunicó la agencia Prensa Latina, desde el 31 de octubre pasado Cayo Largo recibió el primer vuelo internacional después de las restricciones por la Covid-19, con pasajeros provenientes de Italia.

Blue Diamond Resort firmó un acuerdo con la empresa cubana Gran Caribe para explotar durante diez años el polo turístico Cayo Largo del Sur. Allí se encuentra uno de los aeropuertos a los que Estados Unidos les permitirá recibir vuelos comerciales.

La propia compañía recibió del gobierno cubano una licencia de importación; así podrá abastecer de forma directa con productos alimenticios los hoteles de ese islote situado al sur de Cuba.

 


Actualidad