Skip to main content

Error en escena: Díaz-Canel olvida boleta para votar en “elecciones” cubanas

El gobernante olvidó su boleta en unos comicios calificados como “ilegítimos” por expertos y la sociedad civil. El incómodo incidente fue transmitido en directo por la televisión

Actualizado: 28 November, 2022

 

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, olvidó su boleta este domingo durante la votación para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, unos comicios calificados de “ilegítimos” por expertos y la sociedad civil.

El incómodo incidente fue captado y transmitido en directo por la televisión estatal cubana. En las imágenes se ve a Díaz-Canel anotar sus datos en una mesa electoral de La Habana, pero marcha hacia el cubículo donde debe realizar el voto secreto sin el documento, que regresa a buscar riendo nerviosamente cuando algunos funcionarios le señalan el error.

“Es una responsabilidad ciudadana [participar] porque estamos eligiendo a los representantes de nosotros en los órganos de gobierno del municipio, que es la principal estructura que tenemos de gobierno en el país”, dijo el primer Secretario del Partido Comunista en declaraciones a la prensa oficial que lo esperaba fuera del colegio electoral.

“Esto está en consonancia con lo que hemos venido trabajando en los últimos años: perfeccionar la democracia socialista, dentro del concepto de Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe [Fidel Castro]”, agregó el mandatario designado por el general Raúl Castro para sucederlo al frente del régimen.

En redes sociales, las imágenes del desliz de Díaz-Canel se han vuelto virales. Muchos usuarios interpretan el error como una muestra de su poca experiencia democrática.

“Es un circo total. Quería 'votar' sin boleta”, opinó el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera. Mientras, el usuario de Twitter @peregil75527658 manifestó que Díaz-Canel tiene “menos experiencia en votar que mi hijo de 12 años”.

“Qué pena da, pareció [el presidente estadounidense] Biden ahí”, agregó por su parte Gabo Montalvo.

“Diaz-Canel es el primero que sabe que votar en un sistema electoral como el cubano no vale de nada. ¿Para qué completar la boleta? Si ya el Partido Comunista designó a los delegados”, opinó Jesús Delgado Valery, director de desarrollo institucional de Transparencia Electoral. Esta organización internacional advirtió, antes de los comicios del 27 de noviembre, que las elecciones de Cuba son “ilegítimas” y están controladas por el Partido Comunista.

“En Cuba se vota, pero no se elige”, manifestó Demo Amlat, programa regional auspiciado por Transparencia Electoral. La institución explica en una nota que, de acuerdo con la Ley Electoral de 2019, el procedimiento previo a los comicios son las asambleas de nominación de candidatos.

“En teoría, en el nivel municipal cualquier persona puede postularse. Sin embargo, las asambleas de nominación, de las que resultan los candidatos a delegados municipales, se celebran a mano alzada, de manera que las organizaciones de masas y la Seguridad del Estado puedan identificar las candidaturas independientes e impedir que lleguen a ser electas. Es por ello que nunca ha resultado elegida una persona abiertamente opositora”, expuso Demo Amlat.

En oposición a la convocatoria oficial, periodistas cubanos, activistas, artistas independientes e intelectuales impulsaron una campaña de boicot a las elecciones municipales.

Finalmente, las elecciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba registraron este domingo cifras récord de abstención, con la ausencia del 31,42% de los votantes empadronados, según el cotejo de los datos preliminares ofrecidos este lunes por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, “votaron 5 728 220 cubanas y cubanos, lo que representa el 68.58% del padrón electoral nacional”.

“Resultados preliminares: 31,42% de abstención, la más alta de los últimos 63 años. No asistieron a votar 2 623 091 personas”, detalló Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos.

Inventario aclara en Twitter que se trata de “cifras oficiales de un proceso sin transparencia que no permite observadores” independientes.

En conferencia de prensa este lunes, la presidenta del CEN agregó que “del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%”. Según los datos ofrecidos por la funcionaria, en blanco fueron depositadas el 5.22% de las boletas y fueron anuladas el 5.67%.


Política