Skip to main content

Denuncian aumento de ancianos en extrema pobreza en Cuba

“La chequera no les alcanza para los medicamentos y apenas pueden adquirir alimentos”, añaden desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Image
Ancianos cubanos en extrema pobreza en Camagüey
Montaje ADN Cuba | Ancianos cubanos en extrema pobreza en Camagüey

Actualizado: Fri, 10/14/2022 - 14:48

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en su perfil oficial de Twitter esta semana el aumento de casos de ancianos cubanos sobreviviendo en extrema pobreza en el país.

“Señor mayor de edad, al igual que su esposa, viven en condiciones de extrema pobreza, con la vivienda en precarias condiciones y sin electricidad, la chequera no les alcanza para los medicamentos y apenas pueden adquirir alimentos”, se lee en un tuit de esta ONG radicada en España.

A través de un video, el propio anciano relata sus pésimas condiciones de vida. En un panorama sombrío y con una casa de madera y cartón a las espaldas, en Camagüey, refiere que tienen que cocinar con leña y que su piso todavía es de tierra, además, que vive en un lugar sin ventanas.

“Soy paralítico y padezco de la presión y los medicamentos están muy caros. La comida está perdida. Y sin luz, aquí no tenemos luz. Yo pienso que Cristo se apiade de mí. Tengo una chequera de mil y pico de pesos, pero eso no me alcanza. Mi mujer no puede costear lo que valen los medicamentos, no puede”, agrega el anciano.

La situación de los ancianos cubanos es cada vez más triste en el país, con un retiro o ayuda social que no alcanza en ninguno de los casos. Muchos de ellos subsisten en extrema pobreza y en soledad, debido al abandono de familiares más jóvenes, que emigran.

En septiembre de este año el Doctor en Economía Pedro Monreal González advirtió que el aumento de la inflación en Cuba había disparado los índices de “pobreza crónica”, aunque las autoridades del régimen no publican cifras oficiales.

“Entre varios factores que pudieran explicar el 'salto' de pobreza crónica, la inflación ha sido crucial”, aseguró en Twitter el experto cubano, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

“A falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del 'núcleo duro' de pobreza crónica. Registró un 'salto' de 111% en 2021 y es el 3,6% de la población total”, reveló Pedro Monreal.

De acuerdo con Monreal, es notorio que “el 'gasto por la asistencia social' –a precios constantes de 2017– se redujo 53% en el mismo año en que el número de beneficiarios aumentó 111%”.

Las denuncias de casos similares a los de estos ancianos de Camagüey se multiplican en redes sociales. A finales de 2021 una pareja de ancianos residentes en el municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, explicó públicamente la pobre situación económica y de vivienda que padecían, sin ayuda del régimen.

Mirian Kakie Sánchez y Miguel Matos Lobaina señalaron que hace cinco años están con la casa “rota”, tras el paso del huracán Mathews. La anciana aseguró que las autoridades declararon su vivienda como un “derrumbe total”, pero que así han tenido que seguir viviendo desde entonces.