Skip to main content

Etecsa pierde millones y busca dólares de exiliados

El monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), dejó de ingresar millones de dólares en la exportación de servicios durante 2021

Image
Ilustración de Alejandro Cañer
YucaByte | Ilustración de Alejandro Cañer

Actualizado: 23 November, 2022

 

El monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), dejó de ingresar millones de dólares en la exportación de servicios durante 2021, y está a la caza del dinero de los exiliados mediante nuevas ofertas de recargas, según un reportaje de YucaByte.

De acuerdo con el medio especializado en telecomunicaciones, esta es la primera vez desde 2018 –cuando se inició en Cuba el servicio de internet por datos móviles–, que disminuyeron los ingresos de la compañía, cuyas acciones pertenecen en gran parte al consorcio militar Gaesa. En 2018 y 2019 las ganancias del gobierno cubano, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fueron superiores a los 1600 millones de dólares.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Investigación (ONEI), indican que en 2021, a Cuba ingresaron 159 373 300 dólares por exportación de servicios de telecomunicaciones. La cifra es unas 5 veces menor que la recibida en 2020, cuando el país generó, por el mismo concepto, 807 222 900 de dólares.

“Las ofertas de internet ilimitado y Nauta Plus parecen ser una estrategia comercial de la empresa de telecomunicaciones destinada a recuperar ingresos en divisas mediante las recargas enviadas por residentes en el exterior”, según el reportaje de YucaByte.

Recientemente Etecsa ha ofrecido, por ejemplo, una promoción para recarga internacional con la cual era posible quintuplicar el saldo y disfrutar de internet ilimitado durante 30 días, pero de 12:00 de la noche a 7:00 de la mañana. En los últimos meses, la compañía estatal lanzó otras promociones similares.

Con la inflación en alza tras implementarse en 2021 la llamada “unificación monetaria”, como parte de la “Tarea Ordenamiento”, cayó en desuso una práctica popularizada entre los cubanos: usar el saldo del móvil como “moneda digital”.

“Esto es un factor decisivo en esta pérdida de ingresos de Etecsa”, opinó el informático Jorge Noris, en declaraciones a YucaByte.

“Mientras menos personas estén interesadas en recargarse la cuenta, ya sea con un familiar en el exterior o con un cuentapropista que brinda ese servicio aquí en la Isla, Etecsa recibe menos divisas”.

Noris, también bloguero, cree que las nuevas ofertas de la empresa de telecomunicaciones no tienen como cliente meta a los cubanos residentes en la isla con poco acceso a divisas. Según el informático, la nueva promoción de internet ilimitado busca despertar el interés de “aquellas personas que, o tienen familia en el exterior, que le es cómodo pagar 25 USD mensuales (y un poco más por el gravamen de la transferencia) para comunicarse con su familia; o a aquellas personas que tienen un negocio particular de alojamiento, o a un ingeniero informático que trabaje para una empresa extranjera o un cliente extranjero”.

De acuerdo con el especialista, Etecsa apunta a nichos de clientes, en vez de pensar su servicio para la mayor parte de la ciudadanía: “Estas últimas ofertas están más pensadas para probar la plataforma que utilizan para estos servicios”, afirma.


Actualidad