Skip to main content

Detectan 39 falsas antenas que espían celulares en Nicaragua

Según la organización South Lighthouse, fueron detectados en el país al menos 39 dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas de ciudadanos

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 09:44

Al menos 39 dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas fueron detectados en Nicaragua, según un análisis publicado este lunes de la organización South Lighthouse y el Fake Antenna Detection Project (FADe Project).

La organización chilena South Lighthouse, dedicada a investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos, dijo haber detectado funcionamiento irregular en al menos 23 antenas de la red 2G de Nicaragua y otras señales anormales en Estelí, Matagalpa, Jinotega y la capital Managua.

El monitoreo de protección de antenas falsas de 4G en Managua registró 16 señales irregulares en cinco puntos de la capital, incluyendo la zona comprendida entre la Loma de Tiscapa y la rotonda Hugo Chávez.

Las señales irregulares de la red 2G se registraron en universidades, complejos judiciales, comisarías, aeropuertos, terminales de autobuses y hasta en cárceles de Nicaragua.

Como explican Ricardo Balderas y Eduard Martín-Borregón en un artículo en The Washington Post, una vez que se conecta un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de Internet se conecta y localizar si está dentro del alcance de la antena.

"Una red de antenas falsas -situadas en lugares estratégicos de una ciudad- puede saber quién entra y sale por las principales carreteras, quién acaba de aterrizar en un avión o quién está y qué dice durante una manifestación en la ciudad. Esto ocurre actualmente en América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos. Los gobiernos, por acción u omisión, están siendo cómplices", explica la nota del diario estadounidense.

En el caso de las llamadas o mensajes enviados por aplicaciones de mensajería, estas no pueden ser escudriñadas porque viajan a través de Internet. 

Sin embargo, el dispositivo sí permitiría registrar a qué aplicación está accediendo el usuario (como por ejemplo Facebook, WhatsApp, Messenger, Twitter) pero no el uso que está haciendo el usuario de estas (navegar, llamar o chatear), gracias a los cifrados de seguridad configurados en estas aplicaciones móviles, principalmente de mensajería y llamadas.

El valor de un aparato IMSI Catcher varía entre los denominados Low Cost, que pueden costar 1700 dólares, hasta 5000, 40 000 e incluso 200 000 dólares. Los dispositivos más populares tienen la apariencia de un maletín grande, y pueden costar 10 000 dólares, reportó Confidencial.

Sus tamaños pueden variar desde grandes antenas hasta maletines y en algunos casos pueden instalarse sobre una mesa, con una tarjeta y un cable conectado, como equipo de vigilancia. También pueden ubicarse en una oficina convencional, en una casa, sin necesidad de una infraestructura especial.

El monitoreo en América Latina se centra en el uso de dispositivos IMSI-Catchers, y se ha realizado en la red de telefonía 2G en ciudades de Ecuador, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, según el informe.


Tecnología