Putin suspende el último tratado nuclear con EEUU a pocos días del aniversario de invasión a Ucrania
El Nuevo Tratado START limitaba a ambas partes a 1.550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados
Actualizado: February 21, 2023 10:33am
A tan solo tres días del aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin anunció este martes la suspensión de su participación en el último tratado de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos.
Moscú y Washington disponen aún de arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría, cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo START, acordado en 2010 y que expira en 2026.
Putin ha enfatizado en que “Rusia no abandona, sino que solo suspende", tras hacer público el anuncio ante la elite política y militar de su país, culpando al país norteamericano por la decisión. Adelantó que “si EEUU realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de la misma clase.
"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", señaló Putin, asegurando que su decisión no está vinculada con el desarrollo de la guerra en Ucrania, que cumple un año este 24 de febrero.
El Nuevo Tratado START limitaba a ambas partes a 1.550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.
El anuncio de Putin se dio durante un discurso anual sobre el estado de la nación, donde prometió continuar con la guerra que Rusia mantiene en Ucrania. Además, acusó a la OTAN de avivar las llamas del conflicto en la creencia errónea de que podrá derrotar a Moscú en una confrontación global.
El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que “con la decisión (de Putin) sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”.
Las reuniones entre Estados Unidos y Rusia por dicho tratado fueron interrumpidas con el inicio de la guerra en Ucrania.