Skip to main content

Minrex protesta por carteles y manifestaciones a favor de la libertad en partido Cuba-EEUU en Miami

La cancillería de Cuba criticó a las autoridades de Miami y a los funcionarios del béisbol por las protestas a favor de la libertad del pueblo y contra "la dictadura comunista"

Image
Activista y artista Danilo Maldonado es intervenido durante protesta en estadio de Miami.
EFE/Cristóbal Herrera | Activista y artista Danilo Maldonado es intervenido durante protesta en estadio de Miami.

Actualizado: Wed, 03/22/2023 - 19:48

La cancillería del régimen de Cuba criticó este miércoles a las autoridades de Miami y a los funcionarios del béisbol por las protestas y carteles a favor de la libertad del pueblo cubano y contra “la dictadura comunista”, vistos el domingo en el juego de su selección nacional contra la de Estados Unidos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex), las manifestaciones de la comunidad de exiliados fueron ataques “viles y organizados” contra los jugadores de la isla en la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés).

Estados Unidos derrotó contundentemente a Cuba en el LoanDepot Park de los Marlins, de Miami, por marcador de 14-2. La jornada también estuvo marcada por las protestas contra el régimen de La Habana realizadas en el estadio y sus alrededores, incluidas las de al menos tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir “libertad” para los presos políticos y el pueblo cubano.

Aunque el Minrex elogió en un comunicado el desempeño del equipo estadounidense, aseguró que los antillanos habían estado en desventaja.

“Con el claro propósito de desestabilizar a nuestros jugadores, se realizaron reiterados actos de diversa índole contra ellos, contra la delegación que los acompañaba y contra la afición en el estadio”, afirmó el Gobierno comunista en la nota oficial.

Durante el juego, cubanos detrás del plato –entre quienes estaban el influencer y presentador Alexander Otaola y los cantantes conocidos como Ovi y La Diosa–, levantaron repetidamente pancartas, incluida una que decía “Abajo la dictadura”.

La cancillería de Cuba aseguró que los jugadores y sus familias también habían sido “atacados” por personas que, supuestamente, les habían arrojado objetos y les habían gritado vulgaridades.

“No se cumplieron las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio”, se lee en el comunicado. El régimen de La Habana también alegó “la aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y autoridades locales, en particular, los encargados del orden y la seguridad”.

Sin embargo, el artista Danilo Maldonado (“El Sexto”), el escritor Carlos Manuel Álvarez y el activista Antonio Fernández, miembro del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), fueron detenidos abruptamente cuando se lanzaron al terreno por separado para manifestarse. Luego pasaron la noche presos en la cárcel de TGK del Condado Miami-Dade y fueron excarcelados el lunes tras pagar una fianza.

Cada vez que uno de estos cubanos se lanzó al terreno de béisbol, gran parte del público los apoyó dando gritos de “Libertad” y “Abajo la dictadura”, entre otras consignas amplificadas en Cuba y el mundo por la transmisión televisiva, lo que dejó en la sociedad civil una sensación de triunfo, a pesar de la derrota deportiva.

El Minrex confirmó sus intentos previos de censurar a la comunidad de exiliados, al admitir en su comunicado que había “alertado al gobierno de Estados Unidos con tiempo suficiente, a través de canales diplomáticos, sobre las amenazas públicas y abiertas” antes del juego de béisbol.

Al respecto, un funcionario del Departamento de Estado dijo a la agencia de noticias Reuters que Estados Unidos respeta “el derecho de todas las personas a protestar pacíficamente y apoya su libertad de expresión”.

Asimismo agregó que “la gran mayoría de las protestas de los espectadores durante el partido del domingo fueron pacíficas”, y que el gobierno estadounidense condena cualquier presunto acto de violencia cometido contra jugadores o espectadores.

“En los casos en que los manifestantes pueden haber infringido la ley al correr hacia el campo, la seguridad del estadio y los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley respondieron de inmediato”, expresó el funcionario citado por Reuters.

Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, uno de los exiliados cubanos que se lanzaron al terreno del LoanDepot Park, dijo en declaraciones a Radio Televisión Martí que las autoridades de La Habana “tienen que llevarse un escarmiento de que ellos no son bien recibidos aquí. No, el comunismo no es bien recibido aquí”.

Maldonado desplegó sobre el terreno una gran tela con el dibujo de una bandera diseñada por él y un mensaje de “Libertad para los presos cubanos del 11 de julio”, los más de 1000 detenidos tras las históricas protestas antigubernamentales que sacudieron a Cuba en 2021.