Jueza de origen cubano-colombiano al frente del tribunal federal para inicio de proceso judicial contra Donald Trump
Aileen Mercedes Cannon, una jueza federal designada por Donald Trump en 2020, será la encargada de presidir la presentación de cargos contra el expresidente en un tribunal de Miami
Actualizado: June 12, 2023 3:53pm
Aileen Mercedes Cannon, una jueza federal designada por Donald Trump en 2020, será la encargada de presidir la presentación de cargos contra el expresidente en un tribunal de Miami, luego de que el Departamento de Justicia de Joe Biden decidiera acusarlo.
Cannon de padre colombiano y madre cubana, nacida en Colombia, tendrá la responsabilidad de iniciar la etapa de la vista oral. El abogado penalista Nelson Varela dice que ahora “la defensa tiene derecho a rebatir las pruebas acusatorias en un tribunal imparcial, a presentar mociones y recursos para demostrar que existen fallos procesales. Esto, simplemente, es la etapa inicial acusatoria, pero no una conclusión de culpabilidad”.
Según el expediente de la acusación del Departamento de Justicia por los documentos que supuestamente el expresidente Trump tenía en su poder de manera ilegal y de los cuales hiciera un mal manejo, la jueza Cannon revisará el caso y la presentación formal de cargos en una audiencia este martes 13 de junio, a las 3 p.m., donde Trump será acusado formalmente de 37 delitos graves en relación con el almacenamiento de documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Con toda seguridad, Trump se declarará no culpable de los cargos que se le imputan, y comenzará un juicio que no se sabe cuánto durará. “Todo dependerá del juez a cargo. Hay magistrados que proceden más rápido que otros, que imponen más celeridad al proceso de presentación del caso, pero sí está claro que, cualquiera que sea, garantizará que el expresidente reciba un juicio justo, cuente con representación legal y el tiempo necesario para presentar una defensa adecuada”, dijo Varela.
Con anterioridad, la jueza Cannon nombró un perito especial para que revisara los documentos incautados en agosto del 2022 por el FBI durante el allanamiento en la residencia de Trump en Mar-a-Lago. Cannon dictaminó en ese entonces que el FBI no tenía autoridad para utilizar todos los documentos incautados, aunque, posteriormente, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Atlanta determinó que la jueza sobrepasó los límites de su jurisdicción sobre el FBI.
Este martes, la corte federal estará controlada hasta que la caravana de Donald Trump salga del Downtown de Miami hacia el Aeropuerto Internacional de Miami, desde donde regresará a Nueva Jersey para asistir a una recaudación de fondos en su club en Bedminster, previo al cumpleaños número 77 del exmandatario que será este 14 de junio.
Mientras tanto, Trump promete nombrar un fiscal especial "de verdad" para perseguir a Biden- "el presidente más corrupto de la historia"- si es reelegido.
“Tomaron un cargo, y lo hicieron 36 veces diferentes. Y tenemos a un matón al mando. Esto es un golpe político, los republicanos son tratados de manera muy diferente en el Departamento de Justicia que los demócratas', dijo durante un discurso este fin de semana en la convención estatal republicana de Georgia.
Incluso si Trump se convirtiera teóricamente en un delincuente convicto o ingresara en prisión, no se le prohibiría legalmente presentarse a las elecciones presidenciales, aunque si es declarado culpable en algunos estados, como Florida, no podría ser candidato.
Aunque Trump confirmó que una condena no le frenaría en su campaña de 2024.
Trump sigue siendo el favorito en las encuestas entre los candidatos republicanos, con una ventaja de 38 puntos sobre el segundo, Ron DeSantis, según una encuesta reciente.
Durante una aparición en la emisión de esta semana de "Sunday Morning Futures" de FNC, el senador Ron Johnson (R-WI) calificó la persecución del Departamento de Justicia contra el expresidente Donald Trump de interferencia en las elecciones presidenciales de 2024.
El republicano de Wisconsin señaló la tendencia de la participación del DOJ en las últimas dos elecciones presidenciales, y agregó que esta era una continuación de 2016 y 2020. "Bueno, cuando consideras la exoneración de Hillary Clinton, cuando consideras la investigación fraudulenta y corrupta sobre la colusión rusa, que era una completa mentira, y el FBI sabía que lo era, pones todas estas cosas juntas, el FBI, el Departamento de Justicia interfirieron en las elecciones de 2016, en las elecciones de 2020. Y aquí vamos de nuevo. Van a interferir en las elecciones de 2024. Ya lo han hecho”, dijo.