Skip to main content

Eurodiputado será “la voz” de Sissi Abascal, cubana presa por manifestarse el 11J

Leopoldo López Gil, diputado al Parlamento Europeo, anunció que apadrinará ante la comunidad internacional a la activista y prisionera política de Cuba Sissi Abascal Zamora

Image
Leopoldo López Gil apoya a presa política cubana Sissi Abascal
Fotomontaje de ADN Cuba | Leopoldo López Gil apoya a presa política cubana Sissi Abascal

Actualizado: Sun, 10/16/2022 - 12:07

Leopoldo López Gil, diputado al Parlamento Europeo, anunció el viernes que apadrinará ante la comunidad internacional a la activista y prisionera política de Cuba Sissi Abascal Zamora.

“Me sumo a la campaña del Casla Institute para ser la voz de Sissi Abascal, joven cubana, del movimiento Damas de Blanco presa política condenada a 6 años por expresar sus ideas de libertad y democracia”, manifestó López Gil en Twitter.

El empresario, activista y político venezolano-español, elegido al Parlamento Europeo por el Partido Popular, es padre del opositor a la dictadura de Nicolás Maduro y ex prisionero político Leopoldo López.

Tamara Sujú, abogada venezolana y defensora de derechos humanos, directora ejecutiva del Casla Institute, agradeció a López Gil “por su apoyo a nuestra campaña 'Apadrina a un preso político del mundo' y ser la voz de Sissi Abascal de las Damas de Blanco, presa política cubana”.

Sissi Abascal Zamora, de 25 años de edad, se manifestó contra el gobierno cubano el 11 de julio de 2021 en el pueblo Carlos Rojas de la provincia Matanzas. Junto con su familia, fue reprimida por las autoridades, que provocaron lesiones en la cabeza a su hermana y detuvieron por casi dos meses a su padre, el opositor Armando Abascal.

Recibió su condena en noviembre de 2021. La sentencia comprende tres años de prisión por los supuestos delitos de “atentado”; un año por “desacato”; y tres años por “desórdenes públicos”, para una sanción conjunta de seis años de privación de libertad.

La disidente fue encerrada con presas por delitos comunes, una práctica habitual de las autoridades del régimen cubano, que pone en peligro a las personas condenadas por motivos políticos.

Según denunció la semana última la opositora Martha Beatriz Roque, una reclusa común incendió un colchón dentro de la celda donde se encontraba Sissi Abascal y las autoridades demoraron en sacarlas de allí.

De acuerdo con el relato de Roque en redes sociales, el incidente ocurrió en la prisión Ballotex, en Matanzas, donde Abascal Zamora está recluida desde noviembre de 2021. La vida de la activista estuvo en riesgo porque la oficial de guardia no quería abrir la celda hasta que llegara un superior.

El Grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba Justicia 11J, ha documentado el arresto de más de 1500 personas en el contexto del levantamiento popular de julio de 2021. En septiembre, había un total de 1026 presos políticos en la isla, la mayoría por las protestas del años pasado, según el último informe de la organización de derechos humanos Prisioners Defenders.


Política