Incendian colchón dentro de celda donde estaba la presa política Sissi Abascal
El incidente ocurrió en la prisión Ballotex, provincia de Matanzas, donde Abascal Zamora está recluida desde noviembre de 2021
Actualizado: October 12, 2022 10:49am
Una reclusa común incendió un colchón dentro de la celda donde se encontraba la prisionera política Sissi Abascal Zamora y las autoridades demoraron para sacarlas de allí, denunció el martes la opositora cubana Martha Beatriz Roque en su perfil de Twitter.
Según explicó Roque en redes sociales, el incidente ocurrió en la prisión Ballotex, en la provincia de Matanzas, donde Abascal Zamora está recluida desde noviembre de 2021.
La vida de la activista de 25 años estuvo en peligro ya que la oficial de guardia no les quería abrir la reja hasta que llegara un superior, agregó Roque.
"La dictadura pone en peligro la vida de las presas políticas mezclándolas con las presas comunes. Los penales actúan de forma irresponsable. Hay que liberar a los presos políticos. ¿Cómo se puede calificar el hecho de que con un fuego dentro de la celda la oficial de guardia no abra la reja: Intento de asesinato", comentó Martha Beatriz Roque.
También la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) se hizo eco de la denuncia.
En noviembre de 2021 la joven Dama de Blanco fue condenada a seis años de privación de libertad por participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en la isla. Sissi Abascal, quien también es miembro del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, fue de las primeras en manifestarse, junto a su familia, en el poblado Carlos Rojas del municipio matancero Jovellanos.
La sentencia incluye tres años de prisión por "atentado"; un año por "desacato" y tres años por "desórdenes públicos", para una sanción conjunta de seis años de privación de libertad.
Varios opositores cubanos calificaron el proceso del juicio como "amañado" por la Seguridad del Estado cubana.
"El juicio comenzó a las 9:00 a.m y terminó a las 4:30 p.m. Éramos tres acusados por parte de la Fiscalía, la cual fue muy agresiva [y] a la que nuestros abogados revistieron con argumentos suficientes para demostrar nuestra inocencia", declaró Abascal Zamora el pasado 3 de noviembre, día de su juicio.