Skip to main content

Eurodiputado apadrina al preso político cubano José Daniel Ferrer

José Ramón Bauzá Díaz, diputado al Parlamento Europeo, anunció que apadrinará ante la comunidad internacional al preso político cubano José Daniel Ferrer

Actualizado: Thu, 09/29/2022 - 13:26

José Ramón Bauzá Díaz, diputado al Parlamento Europeo, anunció este miércoles que apadrinará ante la comunidad internacional al preso político cubano José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Bauzá, eurodiputado por el partido español Ciudadanos, denunció que su “buen amigo José Daniel Ferrer sigue secuestrado por la dictadura cubana”.

El político, también miembro del grupo parlamentario Renovar Europa, agradeció a la abogada venezolana y defensora de derechos humanos Tamara Sujú por “la iniciativa 'Apadrina a un preso político del mundo', con la que me comprometo a caminar junto a Ferrer y seguir denunciando las torturas a las que está siendo sometido”, dijo Bauzá.

“¡Muchas gracias por su apoyo! ¡Ferrer tendrá una gran voz comprometida con la libertad de los Presos Políticos de Cuba y del Mundo!”, respondió Sujú, directora ejecutiva de Casla Institute.

José Daniel Ferrer está en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor en el momento en que ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.En el momento en que se dirigían al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para apoyar las protestas cívicas contra el régimen cubano, fueron detenidos arbitrariamente por la Seguridad del Estado. Desde entonces, decenas de organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido su liberación.

Esta semana, familiares del disidente manifestaron su preocupación por las condiciones que enfrenta en la cárcel. La doctora Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, dijo a Radio Martí que al opositor no se le permiten las llamadas telefónicas y se le limitan las visitas familiares.

Ortega sentenció que “la dictadura Castro-Canel, a pesar de estar sepultándolo en vida y matándolo lentamente, no deja de temerle a un hombre, un simple hombre, por su inquebrantable firmeza”.

“¡Ni siquiera sacarlo al teléfono!, la última vez fue bajo protesta, el pasado 4 de junio del presente año”, declaró la esposa del líder de la Unpacu.

Según Ortega, el prisionero político no ha recibido la atención médica que requiere en estos momentos. “Tres meses y veintitrés días lleva mi esposo semidesnudo, lleno de lesiones dermatológicas producto de las incontables picaduras de mosquito y producto de hongos y bacterias”, aseguró.

De acuerdo con su testimonio, Ferrer estaría “en una celda bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, con sus patologías de base y otras sintomatologías asociadas a esas mazmorras, tecnológicamente preparadas para torturarle”.


Política