Skip to main content

En medio de la invasión a Ucrania, Díaz-Canel viaja a Rusia

De acuerdo con Díaz-Canel , estas visitas son "en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones"

Actualizado: Wed, 11/16/2022 - 11:56

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inicia este miércoles una gira de diez días por Rusia, Turquía, Argelia y China, en medio de un clima hostil por la invasión a Ucrania, informó en sus redes sociales.

De acuerdo con Díaz-Canel , estas visitas son "en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones".

También declaró que el tema fundamental que se discutirá con los países "amigos" será el electroenergético, luego de que los cubanos de a pie llevan sufriendo prolongados apagones durante meses.

"Estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba. En otras palabras, continuar construyendo el horizonte de bienestar que nos merecemos", añadió. 

Acompañarán a Díaz-Canel los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

El gobernante del régimen dijo que estará de vuelta en la isla para las elecciones municipales del 27 de noviembre, que ya la sociedad civil cubana llamó a boicotear por su carácter antidemocrático.

Sobre el viaje a Rusia también se conoce que Díaz-Canel asistirá a la inauguración de un monumento al exdictador Fidel Castro los días 21 y 22 de noviembre, según reportes de medios afiliados al gobierno ruso.

Los diputados de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Moscú aprobaron la obra en febrero pasado. El costoso monumento incluye una estatua de cuerpo entero de Fidel Castro (1926-2016) y su pedestal ya está ubicado en la plaza que lleva el nombre del dictador cubano, en el distrito de Sokol, al norte de la capital rusa.

Los fondos necesarios para construir el monumento, valorado en 20 millones de rublos (poco más de 327 000 dólares), fueron aportados, supuestamente, por la Sociedad Histórica Militar Rusa.