Skip to main content

Fiesta de autócratas: Díaz-Canel asistiría a inauguración de estatua de Fidel Castro en Rusia

El gobernante del régimen de Cuba asistirá en Moscú a la inauguración de un monumento al exdictador los días 21 y 22 de noviembre, según medios afiliados al gobierno ruso

Actualizado: Mon, 11/14/2022 - 12:26

El gobernante del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistiría en Moscú a la inauguración de un monumento al exdictador Fidel Castro los días 21 y 22 de noviembre, según reportes de medios afiliados al gobierno ruso.

Los diputados de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), de la ciudad de Moscú, aprobaron la obra en febrero pasado. El costoso monumento incluye una estatua de cuerpo entero de Fidel Castro (1926-2016) y su pedestal ya está ubicado en la plaza que lleva el nombre del difunto dictador cubano, en el distrito de Sokol, al norte de la capital rusa.

“La inauguración del monumento está prevista para los días 21 y 22 de noviembre. (…) También se espera la participación del líder cubano [Díaz-Canel] en la ceremonia de inauguración”, dijo una fuente con conocimiento del asunto en declaraciones a la agencia estatal de noticias ITAR-TASS.

Los fondos necesarios para construir el monumento, valorado en 20 millones de rublos (poco más de 327 000 dólares), fueron aportados, supuestamente, por la Sociedad Histórica Militar Rusa.

Alexei Shaposhnikov, presidente del parlamento moscovita, dijo a TASS, al justificar el monumento al dictador comunista, que Fidel Castro había sido “un revolucionario carismático, un destacado estadista, un líder inflexible de la isla de la libertad, él mismo creó la historia”.

Recientemente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a otro medio gubernamental ruso, Sputnik, que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel planea asistir a la ceremonia para inaugurar la estatua de Castro, así como para encontrarse con el presidente ruso Vladímir Putin.

“Los preparativos para ciertos contactos con nuestros amigos cubanos están en curso”, dijo Peskov, citado por Sputnik.

Los gobiernos de Cuba y Rusia tienen una estrecha relación económica y política y hacen frente común en la escena internacional. La Habana apoya la invasión de Putin a Ucrania y responsabiliza a Occidente y Estados Unidos de la agresión rusa.

Por otra parte, Fidel Castro, antes de su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 2016, pidió no dar su nombre a plazas ni calles, como tampoco erigir monumentos en su honor. El exdictador caribeño quizá temía que su figura corrierra la misma suerte que las estatuas de los ideólogos y autócratas comunistas, destruidas a la caída de los regímenes socialistas de Europa del Este.

Sin embargo, tanto su hermano, el general Raúl Castro, como su sucesor al frente del Partido Comunista, Díaz-Canel, llevaron adelante la construcción, en medio de la grave crisis de los últimos años, del Centro “Fidel Castro Ruz”, ubicado en una lujosa mansión de La Habana.

El complejo, inaugurado en noviembre de 2021, incluye toda una manzana de edificaciones perfectamente restauradas y equipadas donde hay una biblioteca, una “sala de investigación” e incluso se guarda “armamento” de Castro, según declaró un trabajador a ADN Cuba.


Política