Skip to main content

Apagones "no perjudican al turismo", asegura ministro cubano

Según datos oficialistas, Cuba ha recibido en lo que va de año solo 1,2 millones de visitantes, frente a los 4,5 anteriores a la pandemia de COVID-19

Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 14:57

El ministro de Turismo del régimen cubano, Juan Carlos García Granda, aseguró que los prolongados apagones "no perjudican al turismo" pues, al parecer, solo lo sufren los cubanos de a pie.

En declaraciones a la agencia EFE desde un evento en Londres, el funcionario castrista señaló que los cortes eléctricos de los últimos meses "no perjudican al turismo", pues el sector privado "está preparado".

"La red privada y estatal que se dedica a la actividad turística se prepara para situaciones de contingencia energética con grupos electrógenos de emergencia o con celdas fotovoltaicas, porque también tenemos objetivos medioambientales", añadió el ministro.

Por otro lado, García Granda culpó nuevamente al gobierno de EE. UU de la crítica situación de la isla y la afluencia de pocos turistas este año.

Asimismo, reportó que el régimen aspira a recibir casi 3 millones de extranjeros para 2023, a pesar de "los obstáculos que pone Estados Unidos".

En un claro mensaje manipulador, el funcionario dijo que "el turismo sirve para reactivar las termoeléctricas, para comprar más comida, para dar materia prima a los productores, para dar más bienestar y calidad de vida al pueblo en general. Ya saben que Cuba es un Estado socialista, que tiene mucha justicia social, como salud pública y educación gratuitas, y eso tiene un coste".

Según datos oficialistas, Cuba ha recibido en lo que va de año solo 1,2 millones de visitantes, frente a los 4,5 anteriores a la pandemia de COVID-19.

A finales de octubre, el régimen cubano rebajó el “plan de turistas” a Cuba este año luego de aceptar que la cifra de 2,5 millones de visitantes que se plantearon en enero era imposible de alcanzar, pues su turismo va en picada a pesar del aumento de las inversiones en ese sector.

Según el periódico estatal Granma, el vice primer ministro del régimen, Alejandro Gil Fernández, actualizó las cifras y declaró que hasta finales de octubre había llegado poco más de un millón de turistas a Cuba y que estimaban terminar el año con “1,7 millones”.