Skip to main content

EEUU planea retirar reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, según CNN

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019

Image
Juan Guaidó, líder opositor venezolano
Redes sociales | Juan Guaidó, líder opositor venezolano

Actualizado: Fri, 10/21/2022 - 01:20

Estados Unidos tiene previsto retirar el reconocimiento de presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó en enero de 2023, cuando inicie una nueva sesión legislativa, informó este jueves la cadena CNN.

Según el medio de comunicación, una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana confirmó la veracidad de la información que anuncia el inminente fin del "interinato".

"Esto se viene negociando desde hace mucho tiempo", dijo una de las fuentes a CNN.

El posible cambio de estatus de Guaidó se produce justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar el candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019, cuando varios actores internacionales, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), desconocieron el triunfo del dictador Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro y sus aliados políticos han negado siempre tales acusaciones y su régimen ha mantenido en el poder a Venezuela desde entonces, apoyado por otras dictaduras como la de Cuba y Nicaragua, así como por Rusia y China.

Aunque Guaidó sigue declarándose presidente interino del país sudamericano, su liderazgo ha disminuido mucho, tanto en la coalición opositora como en la comunidad internacional. Esto se evidenció cuando un grupo de 11 países pidió en la Asamblea General de la OEA la expulsión de Gustavo Tarre, representante designado por el líder opositor.

Sin embargo, el foro regional rechazó en octubre incluir en su agenda el proyecto de resolución que proponía revocar la aceptación del embajador de Guaidó, tras una votación de 19 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.


Venezuela