Skip to main content

Díaz-Canel reconoce el fracaso en recuperar el sistema eléctrico y volvió a culpar al embargo de Estados Unidos

Díaz-Canel dijo que la culpa es de "toda la guerra económica que realiza el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país. Esto incluye la persecución financiera y energética".

Image
Díaz Canel
Captura de Pantalla | Díaz-Canel

Actualizado: Sun, 10/20/2024 - 22:02

En una reunión esta noche del Concejo de Defensa Nacional, el gobernante Díaz-Canel dijo que "el país está viviendo una situación excepcional, marcado por dos eventos fundamentales y complejos: la emergencia energética y, por otro lado, la fase de alarma ciclónica para las provincias orientales".

También volvió a culpar a Estados Unidos de la situación que atraviesa la isla, diciendo que "la situación parte de la indisponibilidad de combustibles, hecho acrecentado por toda la guerra económica que realiza el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país. Esto incluye la persecución financiera y energética. No hemos contado con los suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad”.

En la reunión, Díaz-Canel no ofreció soluciones a la gravísima situación, limitándose a hacer un recuento de lo sucedido en estos últimos tres días.

Tras el colapso, de “inmediato se trabajó, se logró dar un nivel de conexión. Pero se produjo otra desconexión ayer y se trabajó toda la noche y la madrugada. Esta mañana y la tarde, cuando se veía una situación más favorable, volvió a ocurrir una desconexión y nuevamente se está trabajando para buscar la mayor estabilidad del sistema".

En medio de la debacle, el gobernante aseguró que en estos momentos están tratando de conseguir piezas de repuesto para las termoleléctricas, pero no aclaró cómo ni para cuando. De igual manera dijo que están haciendo "gestiones para lograr suministros de combustibles que nos permitan trabajar en una mejor situación durante las próximas semanas", pero no dio explicaciones de que forman los obtendrán ni cuándo podrían llegar a la isla.

Tampoco le ofreció al pueblo un tiempo realista o una hoja de ruta, que establezca  los tiempos en los cuales la poblaci´pon pueda esperar la solución a la terrible situación que enfrentan, ni anunció un plan concreto de trabajo que permita la estabilidad y expansión del suministro eléctrico.