DeSantis aclara por qué llamó "disputa territorial" a invasión de Ucrania y califica a Putin de "criminal de guerra"
DeSantis aclaró sus comentarios en una larga entrevista televisiva en "Piers Morgan Uncensored", que se transmite esta noche en Fox Nation
Actualizado: March 23, 2023 5:24pm
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aclaró sus comentarios sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, luego de una ola de respuestas negativas a la entrevista de la semana pasada con el presentador de Fox News, Tucker Carlson, en la que aparentemente minimizó los crímenes de guerra de Moscú como una mera "disputa territorial".
DeSantis aclaró sus comentarios en una larga entrevista televisiva en "Piers Morgan Uncensored", que se transmite esta noche en Fox Nation, y supuestamente llamó al presidente ruso Vladimir Putin un "criminal de guerra", mientras pedía a la comunidad mundial que lo hiciera "responsable" por su invasión despiadada de Ucrania.
El aspirante presidencial republicano ahora dice que Moscú actuó ilegalmente cuando invadió Crimea en 2014 y el resto de Ucrania en 2022, y que, en última instancia, Kiev saldrá victorioso sobre el Kremlin.
Siguiendo el ejemplo del ex aspirante a la presidencia, el senador estadounidense John McCain, DeSantis se hizo eco de su famosa crítica a Rusia al llamarla “básicamente una gasolinera con un montón de armas nucleares”.
La semana pasada, DeSantis le dijo a Tucker Carlson que no está es en "interés nacional vital" de Estados Unidos "enredarse más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia", comentarios que generaron preocupación en las comunidades latinas que todavía tienen un interés personal en ver la violencia y la tiranía derrotada en sus propios países.
Los comentarios del gobernador inmediatamente enfrentaron el rechazo de destacados republicanos, incluido el senador de Florida Marco Rubio y el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham.
Según los informes de prensa, cuando Piers le pregunta a DeSantis si quería aclarar su descripción de la invasión como una mera “disputa territorial”, el gobernador de Florida respondió: “Bueno, creo que se ha caracterizado mal. Obviamente, Rusia invadió, eso estuvo mal. Invadieron Crimea y la tomaron en 2014. Eso estuvo mal”.
DeSantis ahora dice que su “disputa territorial”, los comentarios se limitaron a los combates que tuvieron lugar en la región fronteriza oriental conocida como Donbas y Crimea, donde los ejércitos separatistas rusos han afirmado que la población quiere unirse a la Federación Rusa.
“Hay muchos rusos étnicos allí. Entonces, esa es una pelea difícil y eso es a lo que me refería y no es que pensara que Rusia tenía derecho a eso, y si debería haberlo dejado más claro, podría haberlo hecho, pero creo que la cuestión más importante es, bueno, Rusia no parece tener la capacidad de apoderarse de Ucrania, de derrocar al gobierno o ciertamente de amenazar a la OTAN”, dijo el gobernador.
"Eso es bueno. Simplemente no creo que sea un interés suficiente para que aumentemos nuestra participación. No me gustaría ver tropas estadounidenses involucradas allí. Pero la idea de que creo que de alguna manera Rusia estaba justificada (al invadir), eso es una tontería”.
Piers respondió diciendo que después de haber entrevistado al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, estaba seguro de que el pueblo ucraniano todavía estaría en desacuerdo con que la invasión se llamara una "disputa territorial".
DeSantis admitió de inmediato que los ucranianos “tienen derecho a ese territorio” y agregó: “Si pudiera chasquear los dedos, se lo devolvería a Ucrania, ciento por ciento. Pero la realidad es cuál es la participación de Estados Unidos en términos de escalar con más armas, y ciertamente creo que las tropas terrestres serían un error. Entonces, ese era el argumento que estaba tratando de hacer, pero Rusia se equivocó al invadir. Se equivocaron al tomar Crimea. Rusia no tenía derecho a entrar en Crimea o ir en febrero de 2022 y eso debería quedar claro”.
Piers también le preguntó al gobernador qué pensaba del presidente ruso, Vladimir Putin, como líder.
“Creo que tiene grandes ambiciones”, dijo DeSantis, “Creo que es hostil a los Estados Unidos, pero creo que lo que hemos visto es que no tiene la capacidad convencional para realizar sus ambiciones. Entonces, básicamente es una gasolinera con un montón de armas nucleares y una de las cosas que podríamos hacer mejor es utilizar nuestros propios recursos energéticos en los EE. UU.
“Podríamos estar permitiendo oleoductos de gas natural, y hacer muchas cosas en Alaska. De ahí es de dónde él saca todo su poder y obviamente ha influido en Europa al tener tanta energía. Entonces, la forma de golpear a Putin es golpearlo en lo energético, pero creo que si miras hacia atrás, todos los analistas de defensa y yo mismo en el pasado, sobreestimamos su capacidad convencional. Esto ha sido un gran error para él. Un costo enorme y ya veremos qué sucede con su estadía en el poder, pero esto ha sido una pérdida para ellos”.
La semana pasada, la corte penal internacional (CPI) de La Haya emitió una orden de arresto contra Putin por permitir el secuestro de niños ucranianos inocentes, convirtiendo a la Madre Rusia en una prisión regional para el hombre fuerte.
Cuando Piers le preguntó a DeSantis si estaba de acuerdo con la evaluación de la CPI de Putin como criminal de guerra, dijo que sí.
"Creo que es un criminal de guerra", respondió... Creo que debería rendir cuentas".
DeSantis dijo que cree que Ucrania saldrá victoriosa y liberará a su pueblo del ejército ruso invasor.
“Creo que es probable que esas regiones en la frontera (este) y Crimea sigan siendo un estancamiento durante bastante tiempo, y desafortunadamente mucha gente terminará muriendo si ese es el caso. Pero no creo que vaya a terminar con la victoria de Putin. No creo que el gobierno de Ucrania vaya a ser derrocado por él y creo que eso es algo bueno”.
El gobernador no entró en detalles sobre en si creía o no que Estados Unidos debería enviar aviones de combate a Ucrania o armas con mayor capacidad ofensiva.
DeSantis tampoco abordó si había suavizado su posición sobre el envío de armamento más avanzado como los F16 a Ucrania.