Skip to main content

¡Alucinante! Vocera del castrismo afirma que EEUU promueve crisis migratoria como pretexto para “invasión”

Yailín Orta Rivera, directora del periódico Granma y miembro del Partido Comunista, culpa a Estados Unidos del éxodo de cubanos y asegura que no se van huyendo del socialismo

Actualizado: Thu, 12/15/2022 - 16:35

Yailín Orta Rivera, directora del periódico gubernamental Granma y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), culpó esta semana a Estados Unidos del éxodo de los cubanos y aseguró que la Casa Blanca utiliza la migración como “pretexto para una invasión” a la isla.

La funcionaria, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), alegó durante una sesión del órgano legislativo que Washington supuestamente “estimula esa migración con el objetivo de reforzar la narrativa de que el socialismo… de que [los cubanos] están huyendo del socialismo. Esa es parte de su discurso indecente y manipulador”.

Orta Rivera aseguró que, además de intentar “presentar en nuestra región” el fracaso del sistema impuesto por Fidel Castro, los Estados Unidos “tratan también de provocar el pretexto para una invasión a partir de ese elemento de si hay mucha migración”.

En su discurso, la vocera del régimen agregó que los gobernantes norteamericanos “todo el tiempo están también induciendo ese fenómeno de injerencia interna en nuestro país”.

Con solo 39 años de edad, la diputada nacional por el Municipio Especial Isla de la Juventud exhibe una larga carrera como funcionaria y propagandista del régimen. Según su ficha biográfica en el Parlamento, tras graduarse de periodismo comenzó a trabajar en el periódico Juventud Rebelde, de la Unión de Jóvenes Comunistas, y escaló hasta ser designada por el PCC como directora de ese medio.

Ha sido periodista invitada en el programa televisivo gubernamental Mesa Redonda y trabajó en la emisora estatal Radio Rebelde. Entre otros cargos en instituciones oficiales, según su biografía de parlamentaria, también es miembro del Comité Central del PCC y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

A pesar de las acusaciones de Orta Rivera, en los últimos tres años se ha disparado la migración de cubanos, principalmente hacia los Estados Unidos, tratando de escapar de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de la historia del país.

El éxodo alcanzó sus números más altos luego de que el régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel aplastara a sangre y fuego el levantamiento popular de julio de 2021, cuando decenas de miles de cubanos se lanzaron a las calles de toda la isla pidiendo “libertad” y mejores condiciones de vida, y exigiendo el fin de la restrictiva dictadura comunista.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2022, un récord histórico de 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.

Y contrariamente a lo que afirma la vocera Yailín Orta, en medio de esta crisis hay indicios de que el gobierno estadounidense busca frenar la huida de cubanos, en lugar de alentarlos. Precisamente entre noviembre y diciembre, tres funcionarias de la Administración Biden y seis miembros del Congreso de EE. UU. viajaron a La Habana para tratar temas de migración y negocios con dirigentes del régimen.

En relación con el tema, María Elvira Salazar, representante por la Florida, aseguró esta semana que la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece facilidades de residencia a los cubanos en Estados Unidos, “está moribunda”.

La congresista republicana, que se reunió con funcionarios de Inmigración estadounidenses, manifestó su preocupación por la declaración que hicieran las autoridades cubanas en noviembre  de que aceptarían la deportación de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos y México.

Para no ser repatriados a la isla, a través de una entrevista en la frontera, los migrantes deben demostrar “miedo creíble” de ser devueltos. “Lo que puedo decir es que la Ley de Ajuste Cubano en este momento está moribunda y los funcionarios de la Administración Biden que se encargan de la inmigración están haciendo todo lo posible porque el cubano no logre acceder a esa Ley”, afirmó Salazar.


Política