Skip to main content

María Elvira Salazar: "La Ley de Ajuste Cubano está moribunda"

La congresista señala que actualmente los migrantes de la isla dependen de lo que decida el funcionario de la Patrulla Fronteriza que les asignen

Creado: December 14, 2022 11:05am

Actualizado: December 14, 2022 12:21pm

La congresista de la Florida María Elvira Salazar aseguró que "la Ley de Ajuste Cubano está moribunda" luego de reunirse esta semana con funcionarios de Inmigración estadounidenses para hablar sobre la llegada de cubanos por la frontera sur.

Salazar manifestó su preocupación porque desde noviembre pasado el régimen comunista aceptó la deportación de migrantes cubanos detenidos en la frontera de Estados Unidos y México. Para no ser repatriados a la isla, los migrantes deberán demostrar "miedo creíble" en la frontera. 

Sin embargo, de acuerdo con la representante cubanoamericana, "no hay ningún tipo de estructura, no hay ningún tipo de orden, no hay un sistema consistente para tratar a los cubanos que ingresan por la frontera sur y esto lo puedo decir categóricamente después de estar una hora y media reunida con funcionarios de todos los departamentos que tienen que ver con la entrada de los cubanos por la frontera".

La congresista señala que actualmente los migrantes de la isla dependen de lo que decida el funcionario de la Patrulla Fronteriza que les asignen.

"Lo que puedo decir es que la Ley de Ajuste Cubano en este momento está moribunda y los funcionarios de la Administración Biden que se encargan de la inmigración están haciendo todo lo posible porque el cubano no logre acceder a esa Ley", añadió.

Salazar explicó que los cubanos, cuando llegan a la frontera sur, se encuentran con dos disyuntivas: la primera es que no los dejen entrar y la otra es que sí puedan entrar, pero que, en el segundo caso, a la mayoría, las autoridades le otorgan un parole de 60 días, que anteriormente concedía un tiempo mayor.

"En años anteriores les daban uno o dos años para que se acogieran a la Ley de Ajuste. Luego de que pasan esos dos meses los pueden llamar nuevamente a Inmigración y darles una visa, que es un invento, la 220-A o 220-B, lo cual los lleva siempre a volver ante las autoridades para ver qué hacen con ese cubano, lo cual crea una gran confusión", explicó la legisladora republicana.

Por último, Salazar reiteró que "la Administración Biden está tratando a los cubanos que históricamente han tenido privilegios migratorios porque hay una dictadura férrea en la isla de Cuba, esa Ley de Ajuste Cubano está moribunda y están haciendo muy difícil al cubano llegar a ella".

Precisamente el jueves pasado agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) en el sector Del Río, en Texas, detuvieron en un solo evento a más de 500 inmigrantes cubanos que formaban parte de un grupo mayor, poco después de ingresar ilegalmente al país.

Ese 8 de diciembre un gran grupo de migrantes cruzó ilegalmente el Río Grande cerca de un rancho local en Eagle Pass. Los agentes de la USBP detuvieron a 704 personas, entre las cuales se encontraban 535 cubanos, 74 nicaragüenses, 49 colombianos, 31 dominicanos, nueve peruanos, tres ecuatorianos y tres mexicanos.

Los cubanos y demás inmigrantes detenidos en Del Río la semana pasada fueron transportados al centro más cercano y procesados ​​de acuerdo con lo que estipula la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.