Skip to main content

“Hoy es día de victoria”: castrismo celebra aniversario de los CDR tras desastre del huracán Ian

El diario oficial Granma publicó que “hoy es día de victoria” por el aniversario 62 de los Comité de Defensa de la Revolución, mientras gran parte de la isla sufre daños por Ian

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 16:20

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, afirmó este miércoles que “hoy es día de victoria” por el aniversario 62 de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), mientras gran parte de la isla permanece sin electricidad y se reportan numerosos estragos en el occidente tras el paso del huracán Ian.

“¡Son unos sociópatas! ¡La mayoría del país está sin luz e incomunicado! ¡Y lo único que les interesa es su fiesta de los CDR!”, criticó la activista Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

Por su parte, Yaxys Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, calificó como “alucinante” el artículo del Granma.

En su texto, Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario oficial, afirma que “Ian sacó mal la cuenta, porque hoy es 28 de septiembre, y eso es igual a decir barrio, pueblo, Revolución. Es el día de los Comités de Defensa de la Revolución, capaces de movilizar a un país”.

El vocero gubernamental asegura que, pese a las “considerables” afectaciones materiales, “los cederistas, es decir, el pueblo trabajador, cambiarán los festejos por las labores que devolverán la belleza y la alegría a Cuba”.

“Sí, el huracán se ensañó con el occidente del país, específicamente sobre la provincia de Pinar del Río. Pero aun con todo su abolengo ciclónico de categoría 3, escogió el rumbo equivocado para hacer daño. Se enredó en el ojo del huracán más potente de solidaridad que pueda conocerse en estas latitudes”, expresó Sánchez Serra.

Los Comités de Defensa de la Revolución fueron fundados por el exdictador Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960 en La Habana. El régimen comunista instaló un CDR en cada cuadra del país con la misión de vigilar y delatar a las personas opuestas al sistema político, así como participar en otras actividades convocadas por las autoridades.

Actualmente los CDR están dirigidos por Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco espías cubanos de la Red Avispa condenados en Estados Unidos, tres de los cuales fueron excarcelados en 2014 por un acuerdo entre Barack Obama y el general Raúl Castro.

A pesar de la crisis que vive el país, agudizada por el paso del huracán Ian, este miércoles Hernández Nordelo convocó en la ciudad de Bayamo a celebrar el X Congreso de los CDR durante el acto nacional por el 62 aniversario de esa organización castrista, informó la prensa local.


Política