Skip to main content

“Esto es el infierno, mucha gente perdió todo”: Daguito Valdés sobre huracán en Pinar del Río

El conocido youtuber cubano Dagoberto “Daguito” Valdés, especializado en contenidos de deporte, lamentó la devastación provocada por el huracán Ian en Pinar del Río

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 10:51

El conocido youtuber cubano Dagoberto “Daguito” Valdés, especializado en contenidos de deporte, lamentó este martes la devastación provocada por el huracán Ian en la provincia de Pinar del Río y su capital homónima, donde él reside.

“Esto es el infierno (…) esta ciudad quedó destruida”, escribió Valdés en un mensaje de texto enviado en la tarde del martes por telefonía celular al tuitero conocido como Frank “El Mákina”.

El creador del programa “Yo hablo fútbol”, en YouTube, explicó que en ese momento no tenía “nada de internet, ni agua potable porque se partieron las tuberías de mi casa”.

Horas después, Daguito Valdés logró publicar en sus redes un mensaje para agradecer la preocupación de sus seguidores y colegas. “Recién tengo un poco de conexión y estamos sin corriente hace ya 24 horas. Todo parece indicar que serán días muy difíciles los que se nos avecinan”, dijo en Facebook.

De acuerdo con Valdés, quien confirmó que él y su familia están “bien”, la situación en la provincia de Pinar del Río “es crítica”.

“Ian ha sido el huracán más devastador que se recuerde por estos lares en muchísimo tiempo, no lo digo solo yo, es el sentir general de la mayoría de la gente que no esperábamos que fuera así y que estamos 'adaptados' a recibir este tipo de eventos meteorológicos”, manifestó el comunicador independiente, seguido por decenas de miles de personas en varias plataformas de Internet.

“Esto está muy feo acá, mucha gente que lo perdió todo y directamente se ha quedado sin nada. Solo espero que Dios nos acompañe y podamos salir adelante en la medida de lo posible”, concluyó.

Las autoridades de Pinar del Río confirmaron dos víctimas fatales por derrumbes de sus viviendas tras el paso del ciclón por esa provincia. Una de las personas fallecidas fue una mujer que perdió la vida “tras la caída de una pared, en el municipio de San Luis”.

“El otro deceso se produjo por el derrumbe de la cubierta de una vivienda en la que se encontraban también otras personas”, comunicaron las autoridades.

Según declaró el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Pinar del Río “los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país”.

Las autoridades locales informaron que en la provincia existen “daños severos en el servicio eléctrico y telefónico. El 100% de los clientes de la provincia está sin servicio y se prevé que el restablecimiento pueda demorar cerca de una semana, aunque aún no se puede precisar con exactitud”.